Opinión de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas

Alcohol Cero al volante: avanza la ley en el Congreso

La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados avanza de manera eficiente en el tratamiento de la ley de Alcohol Cero al volante. ¿Qué opinan desde ACOVI?

Por Nimsi Franciscangeli

Mendoza es una provincia vitivinícola, por tal motivo, cada vez que se intenta modificar la Ley de Tránsito para colocar el artículo donde se menciona la implementación de Alcohol Cero al volante no es visto con buenos ojos por algunas entidades nucleadas a la vitivinicultura.

En Radio Andina dialogó la vicepresidenta de la Comisión de Transporte, Jimena López y el presidente de ACOVI (Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas), Eduardo Sancho. Ambos brindaron su punto de vista sobre la temática que se discute en el Congreso.

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Comisión de Transporte donde se trata el proyecto de Ley Alcohol Cero al volante.

Comisión de Transporte donde se trata el proyecto de Ley Alcohol Cero al volante.

La diputada López describió que están en la etapa informativa donde se invita a funcionarios y expositores a opinar sobre el tema. “El 23 de agosto es el próximo encuentro informativo y la idea es generar un terreno fértil para que salga un dictamen de mayoría. El colectivo de ‘las madres del dolor’ hace más de 10 años que están esperando la ley creo que como Congreso tenemos que dar una respuesta”, afirmó la legisladora.

Además, en la entrevista, López aseguró que los estudios demuestran que ya tomar una copa altera los reflejos y agregó: “En general tenemos la primer causa de muerte de nuestro jóvenes es la conducción con alcohol en sangre. Entiendo el posicionamiento de las cámara vitivinícolas y nos gustaría que se sumen como actores activos a esto de promover el alcohol cero”.

El alcohol al volante mata. El alcohol al volante mata.

Para finalizar desde la Comisión de Transporte destacaron que se está apuntando específicamente a que se modifique la Ley de Tránsito y se pueda equiparar el carnet de conducir común al carnet de conducir profesional donde se exige que no se tome alcohol. Mientras que en un segundo plano avanzar en las penalidades. De aprobarse entraría en vigencia en en el 2023.

Respuesta de las Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas

Eduardo Sancho, presidente de ACOVI, afirmó que están de acuerdo en priorizar la seguridad de las personas y en la toma de precauciones correspondientes para que no haya accidentes.

Más allá de esa coincidencia Sancho detalló: “El tema es creer que los accidentes lo producen algo que no los produce con 0,4 de alcohol. Nosotros creemos que las sanciones de una persona que está realmente alcoholizada tiene que ser penales y muy fuertes y no cuando la persona ha tomado un vaso que eso no produce ningún efecto”.

Sancho resaltó que este tema ya lo hablaron hasta con Sergio Massa antes de que fuera ministro y se están estudiando proyectos alternativos.

Sabemos que los accidentes de tránsito producido con alcoholemia son muy superior a lo permitido. Sabemos que los accidentes de tránsito producido con alcoholemia son muy superior a lo permitido.

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