viernes 30 sep 2022
lo reemplazará belén renna

Próvolo, segundo juicio: apartaron al juez Rafael Escot

El tribunal aceptó el pedido de la fiscalía y querella por "pérdida de imparcialidad". Es el segundo juez que apartan en este juicio.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Pablo Segura 19 de agosto de 2022 - 14:42

El segundo juicio que investiga los abusos en el instituto Antonio Próvolo sufrió, una vez más, el apartamiento de uno de los jueces del tribunal. Esta vez a quien separaron del debate fue al polémico Rafael Escot, quien fue acusado por la fiscalía y querella de “perder la imparcialidad”.

Es el segundo juez que es apartado del juicio, debido a que en el inicio de este debate fue recusado el presidente del tribunal, Horacio Cadile, luego de que se filtraran chats de Whatsapp en los que se burlaba de una de las principales acusadas del proceso, la monja Kumiko Kosaka.

De esta forma, el segundo juicio por los abusos en el Próvolo continuará la semana próxima con “nuevo” tribunal. Quien reemplazará a Escot será María Belén Renna, que ejercerá como jueza titular en medio de las acusaciones de la defensa de las imputadas que afirma que la magistrada tiene vencida su nota para ejercer el cargo.

El pedido de Escot se realizó este miércoles luego de que el magistrado realizara declaraciones desafortunadas durante el proceso. Concretamente, el juez dijo que “parecía un diálogo de sordos” al referirse a un testigo que justamente tiene esa discapacidad.

Esto motivó que el fiscal del juicio, Alejandro Iturbide, y los abogados querellantes Oscar Barrera, Lucas Lecour y Sergio Salinas, pidieran su recusación.

Conferencia Sumek, caso provolo
Los abogados querellantes que pidieron apartar a Escot del segundo juicio por los abusos en el Próvolo.

Los abogados querellantes que pidieron apartar a Escot del segundo juicio por los abusos en el Próvolo.

La presidenta del tribunal en este juicio, Gabriela Urciuolo, junto a María Belén Salido y Renna, analizaron la presentación e hicieron lugar al pedido al entender que “las sospechas de pérdida de imparcialidad se encuentran justificadas por las circunstancias expuestas por la fiscalía y querella”.

Cómo sigue el juicio

El segundo debate continuará la semana próxima. En este proceso se juzga a nueve mujeres, entre ellas, las monjas Kosaka y Asunción Martínez (53), como así también la representante legal del Próvolo, Graciela Pascual.

Junto a ellas están sentadas en el banquillo de los acusados las ex empleadas Gladys Pinacca (66), Cristina Leguiza (50), Valeska Elizabeth Quintana (48), Laura Alejandra Gaetan (60), Cecilia Raffo (43) y Noemí del Carmen Paz (63).

En este juicio, que comenzó en mayo del 2021, se analizan tres causas por abusos sexuales y también por la omisión de algunas de las imputadas de denunciar estos hecho s.

Fuentes judiciales dijeron que restan declarar cerca de 150 testigos, por lo que el debate se extenderá, por lo menos, hasta fin de año. No obstante, no se descarte que la sentencia sea recién en el 2023.

En ese sentido, algunas de las partes adelantaron que se analiza evitar el testimonio de algunos de los testigos en el juicio, con el objetivo de agilizar el proceso.

La causa del Próvolo salió a la luz a fines del 2016 y tuvo un primer debate en el que se condenó a los principales acusados, los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho y el jardinero Armando Gómez, quienes fueron sentenciados a 42, 45 y 18 años de cárcel respectivamente.

En tanto que en primera instancia se había sentenciado a 10 años a Jorge Bordón, quien aceptó su culpabilidad y fue juzgado en un juicio abreviado.

Te Puede Interesar