domingo 3 jul 2022
seguirá imputada

Liberaron a Kumiko Kosaka, la monja imputada por los abusos en el Próvolo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de junio de 2022 - 00:00

La justicia ordenó hoy la liberación de la monja Kumiko Kosaka, la monja que está siendo juzgada como partícipe de los abusos sexuales en el instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo.

La religiosa recibió este beneficio luego de que se vencieran los plazos de la prisión preventiva y domiciliaria, por lo que hoy el fiscal del caso, Alejandro Iturbide, no se opuso  al pedido de libertad que hizo la defensa de la sospechosa, a cargo de Carlos Varela Álvarez.

De esta forma, Kumiko afrontará lo que queda del juicio en libertad, al igual que el resto de los imputados que tiene ese segundo debate por los abusos investigados.

Además, el tribunal descartó un aumento en la fianza que ya tenía Kumiko para gozar del régimen de prisión domiciliaria, por lo que ahora seguirá en las mismas condiciones a la espera del avance del juicio en su contra.

Los detalles del segundo juicio por los abusos sexuales en el Próvolo.

En ese sentido, los jueces Gabriela Urciuolo, Rafael Escot y Belén Salido ordenaron que la acusada "no tenga contacto de ningún tipo con las víctimas", como así también se le prohibió la salida del país.

Desde Xumex, cuyos abogados son querellantes en la investigación, destacaron que esta decisión "no significa que su situación procesal (por Kukiko) haya mejorado o que no se le crea a las víctimas", asegurando que "la dilatación del juicio ha beneficiado" a la imputada.

El segundo mega juicio por los abusos en el Próvolo se inició hace más de un año y por un sinfín de planteos y situaciones que se originaron en el debate, el mismo sufrió varias dilataciones.

Incluso, hasta hubo un pedido de jury para jueces que se burlaron de la monja en un chat privado que luego se filtró en la prensa.

En este proceso hay 9 mujeres imputadas, entre ellas las monjas Kukimo y Asunción Martínez, como así también la representante legal del establecimiento Graciela Pascual.

El resto de las sospechosas son la ex empleadas Gladys Pinacca (66), Cristina Leguiza (50), Valeska Elizabeth Quintana (48), Laura Alejandra Gaetan (60), Cecilia Raffo (43) y Noemí del Carmen Paz (63).

El juicio tiene como objetivo analizar tres causas. Dos de ellas tienen como principal acusada a Kumiko, señalada por siete hechos como presunta autora de abuso sexual gravemente ultrajante, abuso sexual agravado, partícipe primario en comisión por omisión -no denunciar hechos- y en otros tres casos por corrupción de menores.

En tanto que la tercera causa es contra las otras ocho sospechosas. Pascual, Martínez y Paz serán juzgadas por participación necesaria en comisión por omisión en calidad de garante, es decir que no protegieron a los menores a su cargo.

Por su parte, Pinacca, Leguiza, Gaetan, Quintana y Raffo están investigadas como partícipes secundarias en el delito mencionado anteriormente.

El primer juicio

Cabe recordar que la causa por los abusos en el Próvolo ya tuvo un primer juicio en el que se condenó a los principales responsables de los vejámenes.

Estos son los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho, y el jardinero Armando Gómez, quienes fueron sentenciados a 42, 45 y 18 años de cárcel respectivamente.

En tanto que en primera instancia se había condenado a 10 años a Jorge Bordón, quien aceptó su culpabilidad y fue juzgado en un juicio abreviado.

Te Puede Interesar