Tres narcotraficantes mexicanos que habían sido condenados a 15 años de prisión por comercializar casi 2.000 kilos de cocaína, en una causa que incluyó un cargamento secuestrado en Perdriel,Luján de Cuyo, fueron extraditados este lunes a su país por la Policía Federal Argentina.
Embed
Los delincuentes formaban parte de una organización criminal transnacional desbaratada en el marco del "Operativo Bobinas Blancas", iniciado el 14 de marzo de 2017 tras un informe emitido por la DEA (la agencia antidrogas de Estados Unidos). La causa incluyó procedimientos en Buenos Aires y Mendoza.
En junio de ese año, agentes de la PFA allanaron un galpón en la localidad de Perdriel, donde se hallaron 486 kilos de cocaína ocultos. Según la investigación, esa droga iba a ser enviada a Canadá y España como parte del tráfico internacional que operaba desde Argentina.
Además, en un operativo simultáneo en Bahía Blanca, se incautaron 1.376 kilos de cocaína camuflados dentro de ocho bobinas de acero, en el Parque Industrial de esa ciudad bonaerense.
narcotraficantes mexicanos extraditados
Extraditados y con prohibición de reingreso al país
Los tres cabecillas del grupo, responsables del acopio y traslado de la droga, fueron capturados y luego condenados por almacenamiento ilegal de estupefacientes, agravado por la intervención de tres o más personas organizadas.
Tras cumplir parte de la condena en cárceles argentinas, la Justicia ordenó su extradición a México, además de establecer la prohibición de reingreso al territorio nacional.
El procedimiento fue coordinado entre la Dirección Nacional de Migraciones, la Comisaría de Asuntos Migratorios de la Policía Federal y autoridades judiciales. Este lunes, los tres narcos fueron trasladados desde el penal de Ezeiza hasta el Aeropuerto de Ezeiza, donde abordaron un vuelo rumbo a la ciudad mexicana de Cancún.
Una vez en destino, quedaron a disposición de la Justicia mexicana, para continuar cumpliendo las sanciones impuestas en Argentina.