viernes 16 sep 2022
en el polo judicial

El juicio por Guadalupe Codes tendrá hoy su sentencia

El debate se reanudará con la última posibilidad para las imputadas de declarar. En la tarde se conocerá el fallo por la muerte de Guadalupe Codes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La jornada se iniciará a las 8.20, momento en el que el tribunal le dará la última posibilidad de declarar a las dos imputadas, las médicas Andrea Piatti (41) y Viviana Bacciedoni (56).

Tras esto, los jueces Agustín Chacón, Diego Lusverti y David Mangiafico pasarán a deliberar para dictar sentencia. Se cree que el fallo se conocerá en horas de la siesta.

Cabe recordar que los alegatos se realizaron a fines de agosto. La fiscalía, representada por Andrea Lazo, solicitó penas de 9 y 8 años de cárcel para Bacciedoni y Piatti respectivamente, ambas como autoras de un “homicidio simple con dolo eventual” en perjuicio de Guadalupe Codes.

En tanto que la querella, a cargo de Pablo Cazabán, pidió 5 años para Bacciedoni y 4 para Piatti, ambas por un “homicidio culposo”.

Por último, la defensa de las imputadas, a cargo de Carlos De Casas y Gemina Venier, pidieron la absolución de las facultativas al entender que la niña no falleció producto de la aplicación de vincristina, sino como consecuencia de la patología que sufría y el tratamiento mismo –por leucemia-.

marcha por Guadalupe en Hospital Español
La muerte de Guadalupe Codes conmocionó a toda la provincia.

La muerte de Guadalupe Codes conmocionó a toda la provincia.

El juicio por la muerte de Guadalupe Codes, que se realiza en el Polo Judicial, tiene la particularidad que también se analiza la causa civil, por lo que este miércoles también se conocerá el fallo por daños y perjuicios.

Guadalupe Codes falleció en noviembre del 2015 luego de que le colocaran un fármaco en forma incorrecta durante su tratamiento por leucemia en el Hospital Español. Eso ocurrió el 24 de agosto del 2015 y tras permanecer en coma algunos meses falleció.

Durante toda la investigación, la causa tuvo a las dos médicas imputadas, pero en el debate surgieron acusaciones contra otro médico, quien estaba a cargo del sector de Hemoterapia del hospital Español.

Es por eso que en la sentencia también se podría aceptar el pedido que hicieron algunas de las partes para investigar oficialmente a este médico que hasta ahora no ha sido imputado.

Te Puede Interesar