3 de noviembre de 2026
{}
Homicidio

Quedó en libertad uno de los involucrados en el homicidio de Leonel Ortiz en Las Heras

Marcos Castillo recuperó la libertad. Sin embargo, fuentes vinculadas a la investigación confirmaron que solicitaron nuevamente su detención por otro episodio relacionado con la familia Ortiz.

La decisión se tomó luego de una serie de medidas judiciales, entre ellas ruedas de reconocimiento, cambios en las imputaciones y reconstrucción de los episodios que ubicaban a Castillo en la escena, la Justicia dispuso que el hombre recuperara la libertad. Sin embargo, fuentes vinculadas a la investigación confirmaron que solicitaron nuevamente su detención por otra causa relacionada con la misma familia.

La defensa de Castillo estuvo a cargo de las abogadas María Maldonado y Daniela Calderón. Pese a haber recuperado la libertad en el marco de esta investigación, el hombre volvió a quedar en el centro de la escena judicial a partir de un nuevo pedido de detención.

Los tres episodios que reconstruyó la Fiscalía por el crimen de Leonel Ortiz

La investigación judicial reconstruyó una secuencia de tres episodios ocurridos entre el 13 y el 14 de septiembre, en el marco de un conflicto entre los involucrados y la familia Ortiz por una presunta sustracción de pertenencias.

La investigación judicial reconstruyó una secuencia de tres episodios ocurridos entre el 13 y el 14 de septiembre.

La investigación judicial reconstruyó una secuencia de tres episodios ocurridos entre el 13 y el 14 de septiembre.

El primer episodio ocurrió el 13 de septiembre. Según la reconstrucción fiscal, Cristian Cabrera habría amenazado a integrantes de la familia Ortiz. El hombre llegó hasta la vivienda acompañado por Castillo y lanzó una advertencia: "Se metieron a la casa de mi hija a robar, ya van a ver, saquen a los niños, mañana se pudre todo, saquen a los niños". Por este hecho, la Fiscalía le atribuyó a Cabrera el delito de amenazas simples.

El segundo episodio tuvo lugar durante la mañana del 14 de septiembre, alrededor de las 11.30. De acuerdo con el expediente, un grupo regresó al domicilio familiar, profirió nuevas amenazas y dos de sus integrantes habrían provocado un incendio en una de las ventanas de la vivienda. Este hecho fue atribuido a Castillo y a un hombre conocido como "Cafecito".

En ese contexto, Daniel Ortiz, hermano de Leonel, subió al techo de la propiedad y comenzó a arrojar ladrillos para defenderse. Según la investigación, Cabrera efectuó cuatro disparos, aunque no logró herirlo.

Cristian Cabrera habría amenazado a integrantes de la familia Ortiz.

Cristian Cabrera habría amenazado a integrantes de la familia Ortiz.

Por este episodio, la Fiscalía imputó a Marcos Castillo, Ticiana Cabrera y al hombre conocido como "Cafecito" por el delito de coacciones agravadas por el uso de arma de fuego, en calidad de coautores. En tanto, a Cristian Cabrera se le atribuyó tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con abuso de armas.

El ataque a tiros en Villa Junín que terminó con la muerte del niño

El tercer episodio, y el más grave, ocurrió el 14 de septiembre, cerca de las 21.15, cuando el grupo llegó a una vivienda del barrio Junín, en Las Heras, en medio del conflicto que mantenía con la familia Ortiz.

Según la reconstrucción incorporada al expediente, varios de los involucrados agredieron a César y Matías Ortiz, quienes consiguieron escapar. Durante la huida, Matías fue perseguido y recibió disparos de arma de fuego. Uno de los proyectiles le rozó la cabeza.

El joven logró refugiarse en otra vivienda, pero uno de los atacantes, que hasta el momento no había sido identificado, disparó hacia el interior del inmueble con un arma calibre 45. Tres proyectiles impactaron en Leonel Ortiz, quien se encontraba dentro de la propiedad. Las heridas, que comprometieron la arteria femoral y uno de sus omóplatos, le provocaron la muerte en el lugar.

A partir de esta reconstrucción, la Fiscalía atribuyó a un sujeto aún no identificado el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de autor.

La investigación por el homicidio y las pruebas recolectadas

Leonel Ortiz tenía 7 años y fue trasladado al hospital Carrillo luego de recibir tres impactos de bala durante el ataque. Sin embargo, los profesionales confirmaron su fallecimiento como consecuencia de las graves heridas.

Desde el comienzo, una de las principales hipótesis de la investigación apuntó a una posible represalia contra los hermanos mayores del niño, Matías y Daniel Ortiz, a raíz del enfrentamiento que habían mantenido con los agresores. El conflicto habría tenido como trasfondo la presunta sustracción de pertenencias ocurrida el día anterior.

Otro elemento que adquirió relevancia durante la pesquisa fue el hallazgo de vainas servidas correspondientes a, al menos, tres calibres diferentes. Para los investigadores, este dato indicaría que tres de los atacantes habrían utilizado armas de fuego durante la agresión.

LO QUE SE LEE AHORA
La agresión ocurrió a primera hora de este martes. 

Las Más Leídas

El Arena Maipú fue sede de cuatro jornadas de competencia del Panamericano de Taekwondo ATA 2026.
La agresión ocurrió a primera hora de este martes. 
Cómo está el Paso Internacional Los Libertadores.
El exfuncionario está imputado por tenencia ilegal de arma de guerra y coacciones.
Así estará el pronóstico del tiempo este domingo 3 de mayo en la provincia de Mendoza.