La niña falleció en 2015 por supuesta mala praxis

Comenzó el juicio contra las médicas acusadas por la muerte de la niña Guadalupe Codes

Por Sección Judiciales

Este lunes se inició el juicio contra las médicas Viviana Bacciedoni y Andrea Piatti quienes están acusadas por la muerte de la pequeña Guadalupe Codes, la nena de 9 años que murió el 20 de noviembre del 2015 luego de que le colocaran un fármaco de manera incorrecta en el Hospital Español. Se debatirá por la situación penal de las dos acusadas y una demanda civil. Podrían ser condenadas hasta con una pena de 25 años de cárcel si prospera el pedido de la querella

El debate comenzó este lunes y el tribunal será presidido por los jueces Diego Lusverti, Pedro Chacón y Gonzalo Guiñazú. Se buscará determinar las responsabilidades civiles y penales por el caso de mala praxis. 

A Guadalupe le hicieron de manera incorrecta un tratamiento por una leucemia que padecía. A la niña le debían suministrar Vincristina en la médula pero la droga no fue suministrada correctamente y quedó en coma varios meses hasta murió en el Hospital Humberto Notti.

Viviana Bacciedoni y Andrea Piatti llegaron a debate con dos acusaciones alternativas posibles en su contra: una sostiene que podrían ser condenadas por un homicidio simple con dolo eventual, pedido que hará el abogado querellante, Pablo Cazabán. 

Si son halladas culpables de este delito, la pena podría ser de 8 a 25 años de cárcel. 

En tanto, la fiscal Andrea Lazo, de Homicidios, llevará la acusación por el delito de un homicidio culposo, el cual cual prevé una pena de 5 años de prisión. Y una suspensión de la matrícula por 10 años. 

Además, se verá si son factibles de una condena en el ámbito civil y del pago de una importante indemnización para la familia de la niña por los daños ocasionados.

En el debate estarán presentes otros profesionales de la salud del Hospital Español, testigos y demás personas que declararán en diferentes jornadas . Una posible resolución se conocerá a fin de mayo, indicaron. 

El caso

Guadalupe Codes falleció el 20 de noviembre del 2015 luego de recibir la colocación errónea de un fármaco durante su tratamiento por leucemia que realizó en el Hospital Español en Godoy Cruz.

Fue el 24 de agosto cuando las médicas imputadas colocaron "vincristina" negligentemente -según la investigación- provocando serias heridas a la menor, quien luego murió en el Notti. 

Te Puede Interesar