domingo 7 ago 2022
juicio por mala praxis

Guadalupe Codes: declaró una de las médicas imputadas

Viviana Bacciedoni compareció ante el tribunal. El 17 de agosto serán los alegatos y luego habrá sentencia en el juicio por la muerte de Guadalupe Codes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Pablo Segura 5 de agosto de 2022 - 20:25

El juicio por la muerte de Guadalupe Codes (9), la niña que falleció en el hospital Español durante un supuesto caso de mala praxis, entró en la recta final con el fin de la etapa de testimonios, que tuvo como relato destacado la declaración de una de las dos médicas imputadas, Viviana Bacciedoni (56).

Asistida por su abogado defensor, Carlos De Casas, la médica decidió hacer uso de su derecho y declaró este viernes en la última audiencia de testimonios.

Sin responder preguntas, Bacciedoni declaró por algunas preguntas y aseguró que ella no suministró la sustancia que le provocó la muerte a Guadalupe Codes, una niña que estaba siendo tratada por leucemia.

A su vez, la imputada responsabilizó al hospital Notti porque no trató a la paciente y agregó que vio cuando Andrea Piatti (41), la otra acusada, preparaba las jeringas para la aplicación de la medicación correcta.

En ese sentido, Bacciedoni no pudo confirmar si fue Piatti quien suministró la Vincristina, una sustancia que se cree que provocó la muerte de la niña.

Viviana Bacciedoni (izquierda) y Andrea Piatti, las médicas acusadas.
Las dos médicas acusadas por la muerte de Guadalupe Codes en el hospital Español.

Las dos médicas acusadas por la muerte de Guadalupe Codes en el hospital Español.

La declaración de Bacciedoni fue muy distinta a la versión que dio en la etapa de instrucción de la causa, en tanto que también fue contradictoria a lo que declaró Piatti en el inicio del debate. Esta última aseguró, por el contrario, que fue Bacciedoni quien suministró la sustancia que provocó la muerte de Guadalupe Codes.

Lo cierto es que tras la declaración de la médica imputada, el juicio entró en la recta final. El próximo miércoles 17 se realizarán los alegatos de las partes.

Se cree que tanto la fiscal Andrea Lazo como el abogado querellante, Pablo Cazabán, pedirán una condena para ambas profesionales de la salud.

Por su parte, los abogados defensores de las imputadas, Carlos De Casas (por Bacciedoni) y Anahí Venier (por Piatti), intentarán una absolución.

Para ello, la defensa asegura que el deceso no se originó por la colocación de dicha sustancia sino por otros medicamentos que le suministraron a la menor en el marco del tratamiento por leucemia –estos fueron aplicados correctamente pero algunos de ellos pueden tener efectos contrarios en el tratamiento-.

guadalupe codes.jfif
Guadalupe Codes tenía 9 años cuando murió en el hospital Español.

Guadalupe Codes tenía 9 años cuando murió en el hospital Español.

Los alegatos podrían estirarse debido a que en el juicio también se trata la causa civil, que tiene como objetivo una indemnización económica para la familia de Guadalupe Codes. Luego de esto, el tribunal formado por Agustín Chacón, Diego Lusverti y David Mangiafico fijará fecha para la sentencia.

Guadalupe Codes falleció en noviembre del 2015 luego de que le colocaran un fármaco en forma incorrecta durante su tratamiento por leucemia en el hospital Español. Eso ocurrió el 24 de agosto del 2015 y tras permanecer en coma algunos meses falleció.

Piatti y Bacciedoni llegaron a juicio con una doble imputación. La calificación más grave es por “homicidio simple con dolo eventual”, que prevé penas de hasta 25 años de cárcel, en tanto que también existe la imputación por “homicidio culposo”, que tiene penas de 1 a 5 años y son excarcelables.

Te Puede Interesar