viernes 25 nov 2022
coimas en la justicia federal

Bento: avanza la causa en el Consejo de la Magistratura

El expediente pasó a la comisión de acusación. Analizan si dejan declarar a Bento y luego definirían si hay juicio político.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Este jueves la comisión de disciplina del Consejo de la Magistratura, donde actualmente estaba el expediente sumarial contra Bento, decidió derivar la causa a la comisión de acusación.

Los magistrados aceptaron el pedido del diputado Pablo Tonelli, quien había recibido la recomendación por parte de la diputada Inés Pilatti y el ex titular del Consejo de la Magistratura Alberto Lugones, que se le diera la posibilidad a Bento de defenderse de las acusaciones.

Juez Walter Bento
Walter Bento está acusado de ser líder de una asociación ilícita que pedía coimas a imputados.

Walter Bento está acusado de ser líder de una asociación ilícita que pedía coimas a imputados.

De esta forma, ahora el caso será analizado en dicha disciplina, donde Walter Bento podría declarar y dar su versión de los hechos de todos los delitos por el cual se lo acusa.

Tras esto, la comisión deberá analizar el caso y decidirá si envía el caso a una especie de juicio político.

Esto será clave para el futuro de la causa penal que lidera el fiscal Dante Vega. Es que este magistrado ya pidió la detención de Bento, pero esto no se cumple porque el juez tiene fueros.

Ahora bien, en caso de llegar a juicio político, Bento deberá ser destituido por completo del Poder Judicial para perder sus fueros y por ende, ir preso.

Es que si en el Consejo de la Magistratura se decide que Bento sea suspendido, esto no implica la quita de fueros. Esa sanción es similar a la de un policía cuando es pasado a pasiva, es decir, cobraría la mitad del sueldo y sería separado de su cargo, a cargo del Juzgado Federal 1 y la justicia electoral de Mendoza.

Te Puede Interesar