mega causa por coimas

Volvió a declarar Walter Bento y se defendió de la nueva acusación por el "caso 13"

Por Pablo Segura.

El juez federal Walter Bento, investigado por un supuesto caso de asociación ilícita en la justicia federal, volvió a declarar en la mega causa, esta vez, para defenderse de la nueva acusación en su contra: el llamado "caso 13".

Este hecho recientemente incorporado a la causa que instruye el fiscal Dante Vega y que provocó la imputación de cuatro personas -un aduanero y tres abogados-, analiza el accionar del juez en la investigación contra Carlos Federico Barón Knoll, un empleado de aduana acusado de "asociación ilícita y cohecho".

Anticipando, una vez más, que "Vega armó un capítulo de esta infamia hacia mi persona", el magistrado insistió con su correcto accionar en esta causa, como así también en los otros 12 casos que se analizan en el expediente por coimas en la justicia federal.

Los detalles del "caso 13", el hecho que generó cuatro nuevas imputaciones en la causa.

Bento enumeró cada uno de los fallos que fue dictando a lo largo de la investigación y resaltó que varios de estos fueron "confirmados por la Cámara". "Seguí estrictamente el criterio fiscal", aclaró.

En ese sentido, afirmó que en un primer momento rechazó la excarcelación del imputado porque entendió "que era prematuro por el riesgo de fuga y por el posible entorpecimiento de la incorporación de prueba para la investigación".

En base a esto, agregó que cuando ordenó la libertad del sospechoso "los riesgos procesales habían desaparecido".

Esto fue tras un cambio de abogados (Facundo Alzogaray, Francisco Nicolás Castro y Octavio Billi, recientemente imputados), que según el fiscal Vega fue el motivo por el cual Barón accedió al pago de una coima para recibir un beneficio.

"La prueba había concluido y a esa fecha ya habían declarado los funcionarios y auxiliares aduaneros, de modo que no existía riesgo de entorpecer la investigación. Le impuse una importante caución real como garantía, superior a la pedida por el fiscal, y numerosas obligaciones a su cargo y garantías de su sometimiento al proceso", declaró Bento en su descargo, en relación a la fianza de $750.000 que le impuso a Barón para quedar libre.

"El fiscal armó una historia creyendo descubrir ilegalidad donde no la hay, y además ofreciendo acuerdos de colaboración con la finalidad de conseguir de quienes están privados de la libertad, arrepentidos mentirosos como ya lo hemos demostrado en la causa", lanzó.

Ahora bien, Bento también explicó el motivo por el cual tenía agendado, entre sus contactos, al aduanero detenido.

"A Carlos Barón lo conozco desde hace muchos años. El motivo es sencillo: lo conozco por su trabajo en la Aduana de Mendoza. Por ello en mi celular hallado en mi domicilio figuraba su teléfono como también tuve y tengo el número telefónico de otros empleados y funcionarios de la AFIP, DGI y Aduana", aseguró.

Así las cosas, la mega causa que investiga coimas en la justicia federal continúa con 34 procesados, de los cuales 11 están detenidos en distintas cárceles o bien con el régimen domiciliario

Este es el descargo completo de Bento en el "caso 13":

Te Puede Interesar