mega causa por coimas

Un aduanero y tres abogados, los nuevos imputados en el caso Bento

Por Pablo Segura

La causa que investiga coimas en la justicia federal, que tiene al juez Walter Bento como principal acusado, sumó este viernes cuatro nuevos acusados: un aduanero y tres abogados mendocinos.

Se trata de Carlos Federico Barón Knoll y los letrados Facundo Alzogaray, Francisco Nicolás Castro y Octavio Billi.

El primero de estos quedó detenido tras un allanamiento, en tanto que los restantes fueron citados para su correspondiente imputación, por decisión del fiscal de la causa Dante Vega.

Hace 8 días imputaron a los dos hijos de Walter Bento en el marco de la misma causa.

La acusación contra estos será por "cohecho activo agravado" y en principio se los investigaría por su participación en cuatro de los trece casos que se analizan en la mega causa.

Según consta en el pedido de imputación, Barón Knoll se había comunicado con Diego Aliaga, presunta conexión con Bento a la hora de acordar las coimas, para acceder al pago de un monto de dinero a cambio de su libertad en una causa.

En ese mismo sentido, los pesquisas afirmaron que Aliaga visitó a Barón Knoll en el penal San Felipe, donde le informó cómo se podía cometer el ardid.

En base a esto, los tres letrados acusados también habrían visitado al aduanero con el objetivo de intervenir en su causa, y de esta forma -según la hipótesis fiscal-, acceder a las coimas.

La detención del presunto aduanero se da justo al mismo tiempo en el que el sospechoso había decidido declarar en su causa y negar toda acusación. Incluso denunció que algunas de las imágenes que contiene el expediente, donde se lo vincula con contrabandistas, estaban "adulteradas".

Los trece casos que se analizan en la mega causa por coimas.

Con estas detenciones y procesamientos a futuro, la causa que instruye Vega tendrá al menos 30 procesados, estando la mayoría de estos detenidos y a disposición de la justicia federal.

Las nuevas acusaciones llegaron acompañadas por varios allanamientos y registros domiciliarios.

Efectivos policiales requisaron los estudios jurídicos de los abogados señalados, en pleno centro de la provincia. Allí se secuestró documentación importante para la causa.

Pero además también se allanó la casa del aduanero, en el barrio Estancia Balnes de Luján de Cuyo. 

Te Puede Interesar