En el mundillo de la política se suele comentar que Sergio Massa es un tipo que, sino tiene suerte la llama sacando siempre un conejo de la galera. Nadie sabe, obviamente si es cierto o no, pero lo que sí parece comprobable es que siempre que está contra las cuerdas le queda un resto de aire y cintura para una finta más y recuperar el centro del ring con un arma fundamental; el pragmatismo político a full.
En las últimas horas asistimos a una nueva función de ese Massa trabajando de Ministro pero con traje el traje de candidato milagroso, única opción para que un Ministro de Economía que (aunque no sea enteramente su culpa) cerrará su periodo con más de 120 por ciento de inflación y anunciando una devaluación de más del 20% de la moneda al otro día de las primarias siga siendo competitivo para el favor del electorado en apenas 20 días.
No solo eso, un trabajo de esta semana realizado con cuestionarios virtuales por parte del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la UBA determinó que un universo del 70 % de quienes no fueron a votar en las PASO sí lo harían en octubre y el 75% de ellos se reparte entre tres opciones votaría en blanco, votaría a Javier Milei y votaría a Sergio Massa con un 25% aproximadamente cada opción. En tanto de los que no fueron a votar solo el 8% optaría por Patricia Bullrich.
Un fenómeno similar se da entre quienes sí votaron. Javier Milei y Sergio Massa son quienes mejor retienen el voto de quienes los acompañaron en agosto y, también, quienes más votos recogen entre quienes perdieron a sus votados en las PASO o están decididos a cambiar su voto entre una y otra elección. Aquí el Ministro prevalece en las preferencias por sobre el libertario. El final sigue abierto y a 2 meses de las elecciones queda claro que los tres candidatos aún siguen con chances de entrar al ballotage.
image.png
Sergio Massa en Washigton, horas en las que recibió buenas noticias. Ingreso a los BRICS, fondos frescos y la posibilidad de mantenerse expectante camino a octubre.
Sergio Massa vuelve de Estados Unidos con el giro de fondos del FMI en la valija además de un extra del BID para obras y financiación de exportaciones pero que al fin y al cabo son verdes frescos para las reservas. Pero no desarmará las valijas ya que según los últimos datos viajaría el lunes a Qatar (¿otro conejo de la galera?)
La conferencia de prensa en Washington para anunciar el giro del Fondo terminó embebida en la coyuntura local y no solo anunció que un equipo de abogados del Ministerio seguirá de cerca lo que pase con los detenidos en los últimos días sino que además habrá una línea de fondos no reembolsables de hasta 7 millones de pesos para los comerciantes que sufrieron las consecuencias de los robos y saqueos.
Alberto Fernández -que ayer salió del ostracismo con una declaración insólita; no hablo porque no soy candidato- coincidió con el Ministro candidato, que sí habla, en que hoy y mañana serán 48 horas de anuncios para morigerar los efectos de la devaluación en los trabajadores formales e informales, beneficiarios de la AUH y jubilados. Nadie espera soluciones definitivas pero ojala sea algo más que morigerar los efectos. Los salarios de los trabajadores y trabajadoras argentinas que perdieron más de 20 puntos durante la gestión de Mauricio Macri llevaban perdidos con este gobierno hasta antes de la devaluación del lunes unos 8 puntos más. Es cierto en forma nada homogénea y con un índice de desocupación en descenso marcado. Pero los salarios siguieron y siguen perdiendo y también su participación en la torta de la economía argentina frente a la cuenta capital.
Massa y los BRICS: sorpresas te da la vida.
Finalmente, y contra todos los pronósticos, la interna del bloque de los BRICS que contamos ayer en Sitio Andino y Radio Andina se saldó rápidamente y a pesar de la nula expectativa (tanto que Argentina no envió representación alguna) nuestro país pasará a integrar el bloque, según informó la vocera presidencial a las poco después de las 6 de la mañana de hoy
El grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ha acordado el ingreso en el bloque de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Comienza una nueva era en el protagonismo del Sur global.#Argentina#BRICS2023
Al momento de cerrar está columna se confirmaba que los incorporaciones serán Arabia Saudita, Irán, Argentina, Egipto, Etiopia y Emiratos Árabes Unidos quedaba por confirmar cómo será el proceso de integración de los nuevos miembros. La presión de Lula junto al apoyo activo del líder chino Xi Jinping sumado al aval de Putin y la neutralidad de la India terminaron minando la resistencia del gobierno de Sudáfrica aliados con la diplomacia de carrera brasileña.
Junto con esto Massa recibió ayer otra gran noticia; La aceptación del Brasil que el comercio bilateral se realice en yuanes lo que quitará presión a las reservas. No es beneficencia brasileña, es decisión geopolítica y comercial del Brasil que de esa manera puede saltar la restricción de dólares de la Argentina para importar desde ese país y un nuevo paso en la idea de Lula de desdolarizar el comercio internacional. El modelo propuesto para el comercio bilateral entre los países vecinos se podría replicar rápidamente a otras relaciones comerciales.
Seguramente en las próximas horas, a partir de estas novedades, veremos la más pragmática de las caras de Massa en una verdadera carrera por estabilizar la economía y mostrar logros importantes en los 60 días de campaña. Mientras, será muy interesante ver cómo reaccionan Patricia Bullrich y Javier Milei a la noticia de la incorporación a los BRICS Plus y a la liberación de los fondos del FMI. Un interrogante de respuesta imprevisible.