Diario de Campaña

Massa y Milei salen en busca del voto por la negativa

Las campañas de los Sergio Massa Y Javier Milei se centrarán los próximos días en buscar los votos de quienes no quieren que su adversario sea presidente

Por Marcelo López Álvarez

El domingo se lo robaron las entrevistas televisivas a Sergio Massa y Javier Milei en los estudios de La Nación + con los animadores televisivos Luis Majul y José del Río. Nuestros lectores ya habrán visto y escuchado hasta el cansancio los videos, notas y posteos con la observación del trato notablemente distinto que recibieron ambos candidatos.

La decisión editorial del canal (que nunca está de más recordar que se adjudica parte de su propiedad a Mauricio Macri) parecía ser sacar al Ministro de Economía de sus cabales. El desempeño de Majul no deja lugar a dudas de las ordenes que recibió. No hace falta ser Hércules Poirot para darse cuenta de dónde llegaron esas sugerencias, solo basta ver el muro de X del ex presidente.

Escenario totalmente distinto el que vivió Javier Milei que es la segunda vez que le brinda una entrevista a Del Río, después de aquella noche antológica post primera vuelta. Preguntas, sin repreguntas ni interrupciones y mucho menos un intento de contradecir al candidato. Que nada lo saque de su discurso o cabales.

La presencia de Massa en ambientes hostiles rompe una tradición del oficialismo de visitar poco los lugares no muy amigos, y contrasta fuertemente con el comportamiento de la oposición que nunca, pero nunca, visita espacios de líneas editoriales contrarias. Además, le permite a Massa llegar a públicos distintos y hostiles y, por qué no, un ejercicio para el debate cara a cara con su contrincante el próximo 12.

Los días que faltan, rubo al balotaje, tendrán una caracterización de campaña bien marcada, buscar votos por la negativa (o sea los "yo no quiero que tal sea presidente") y una fuerte presencia en dos distritos claves Córdoba y Buenos Aires. Entre ambas provincias suman unos 4 millones 300 mil votos para la repesca. Que son los votos que suman quienes se quedaron sin opción, Schiaretti, Bullrich, Bregman (3 millones en provincia de Buenos Aires y 1.3 millones en Córdoba).

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Massa y UxP ponen el ojo, y la sintonía, fina en Córdoba. Allí el ministro de economía salió cuarto con un caudal de votos menor al 15 por ciento de los votos, la posibilidad de capturar una parte de ese millón trescientos mil votos que quedan sueltos después de la primera vuelta es fundamental para tratar de cimentar un posible triunfo, tanto o más importante que ampliar la ventaja en la provincia de Buenos Aires.

Es por eso que el compromiso de Juan Manuel Urtubey se haya expresado en la provincia mediterránea y que los intendentes del justicialismo cordobés continúen expresándose en el mismo sentido no es un dato menor en días decisivos.

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Juan Manuel Urtubey, el ex gobernador salteño, se sumó de lleno al equipo de Sergio Massa.

Juan Manuel Urtubey, el ex gobernador salteño, se sumó de lleno al equipo de Sergio Massa.

Mientras Milei no consigue cosechar más apoyos sino por el contrario solo consigue retiradas. Nadie debería sorprenderse, está siendo investigado por vender las candidaturas. Lo que está pasando parece prueba fehaciente de eso. El que compró su lugar en la lista, y por lo tanto la banca, en un movimiento de libertad y libre mercado hace con ella lo que quiere.

Mientras, en la Justicia y sectores responsables de la política y el empresariado crece la preocupación por la campaña del fraude.

Este diario advirtió antes que nadie la movida que se estaba gestando cuando todavía no terminaba octubre. El operativo diseñado (según se dice) por los mismos arquitectos sociales y agencias que prepararon las movidas similares de Estados Unidos y Brasil a un costo altísimo, no cesa.

Sin embargo, el operativo fraude, bancado por los militantes de La Libertad Avanza genera rispideces con una parte importante de Juntos por el Cambio que se acercó junto a Mauricio Macri.

En los hombres y mujeres del PRO molestó -y mucho- la intención de instalar una campaña de desprestigio contra la Cámara Nacional Electoral a partir de un supuesto like a un posteo critico a Javier Milei en la red social X.

La movida tiene mucha pinta de photoshop o de un CM que likeo desde la cuenta equivocada. Si es lo primero es evidente que hay algo orquestado, preparado y muy preocupante. Si es lo segundo es de notable mala fe armar semejante movida por el error de CM que es el error más común y extendido en las redes sociales; olvidarse de cambiar de cuenta de la laboral a la personal.

Desde la CNE aseguran que la movida está armada y que el likeo nunca existió y se ordenó las investigaciones correspondientes.

La dirigencia política sin distinciones (excepto por supuesto los seguidores acérrimos de Milei y él mismo que no creen en el sistema democrático) debería expresarse con contundencia contra esta movida orquestada. Con mínimos errores si hay algo que ha demostrado en estos 40 años la democracia argentina es la fiabilidad y transparencia de sus comicios.

Respecto a Javier Milei siempre es bueno recordar su aparición en el programa Verdad/ Consecuencia en la señal TN cuando era candidato a diputado nacional y no fue capaz de decir que creía en el sistema democrático

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¿Habrá antes del ballotage un respaldo amplio de la dirigencia política, social y empresarial a la democracia y el sistema electoral? No lo sabemos, pero deberían.

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