Análisis

Las elecciones y la rosca no se toman feriado largo

Las horas para definir los nombres de los candidatos para las elecciones 2023 se aceleran y el largo fin de semana puede ser decisivo.

Por Marcelo López Álvarez

¿El fin de semana largo será el de definiciones? Todo hace indicar que sí. La escasez de horas que quedarán desde la noche del martes a la del sábado cuando se cierre el plazo para anotar a los candidatos para la presidencia y la gobernación de la provincia de Buenos Aires para las elecciones 2023 hacen sospechar que mucho más tiempo no puede pasar para ungir a los candidatos y compañeros y compañeras de viaje.

A escasos minutos de que no quede más tiempo para las especulaciones la centralidad política sigue pasando por quienes no serán candidatos pero son los que manejan los hilos de los dos grandes espacios políticos de la Argentina.

El fenómeno de Cristina Kirchner y Mauricio Macri debe estar entre los más inéditos de la historia política, son los soles sobre los cuales giran los planetas y satélites de cada espacio a la espera de una señal.

Tal como anticipamos ayer la aparición de Cristina Fernández de Kirchner no iba a traer nada nuevo ni ninguna definición. No es su estilo, Sus apariciones en público en situaciones decisivas solo las destina a aumentar las especulaciones y dejar sembradas pistas que luego pueden ser correctas o no. Pero no mucho más que eso.

En su aparición de ayer otra vez la Vicepresidenta volvió a centrar su discurso en la economía, algo que ella considera fundamental para quien le toque gobernar en el próximo turno.

Que los medios y periodistas de una de las orillas del Río Bravo se centren hoy solo en hablar de la interna y los misiles que lanzó CFK, solo es una ratificación de que eso no fue lo importante de la aparición pública en la helada Santa Cruz.

La insistencia de Cristina desde hace años en el tema económico y su casi exclusividad en las horas decisivas puede dar una pista de quien puede ser el candidato del kirchnerismo aliado con el massismo. Solo dos nombres parecen centralizar o ser capaces de tomar la centralidad del tema económico. Sergio Massa y Axel Kicillof. ¿Será definitivamente por allí? En las horas que quedan las presiones sumadas a la reglamentación interna de la Unión por la Patria para las PASO 2023 será suficiente para que el campo se despeje y solo quede un candidato tal como desde el primer día sueñan Massa y CFK.

Son interrogantes que deberían resolverse a lo largo de estas 96 horas de feriado invernal.

image.png
Cristina Kirchner ayer en Santa Cruz recorriendo el nuevo hospital provincial. Más tarde volvió a ubicar a la economía como tema central en el debate de las elecciones 2023

Cristina Kirchner ayer en Santa Cruz recorriendo el nuevo hospital provincial. Más tarde volvió a ubicar a la economía como tema central en el debate de las elecciones 2023

Mientras el bluff de Milei se desinfla a pasos agigantados para la patria consultora ( en estos espacios siempre sostuvimos que es fenómeno nunca existió por lo tanto es imposible que se desinfle) en la oposición nacional los tambores de guerra no cesan.

Mientras Mauricio Macri fogonea, ya casi sin tapujos, la candidatura de Patricia Bullrich y una posible alianza posterior con los legisladores que obtenga Javier Milei (si es que logra armar listas) y Horacio Rodríguez Larreta parece seguir abonando el terreno para cortar el cordón umbilical post PASO la incógnita sigue siendo quienes serán los compañeros de fórmula.

Tal como adelantamos el martes, el desempeño electoral de Mendoza y la conflictividad desatada en Jujuy a partir de la propuesta de reforma constitucional (aprobada ayer a la noche en General por solo los convencionales de Morales) las acciones del radicalismo cotizaban a la baja. Ayer durante toda la jornada las usinas mediáticas propiedad de Mauricio Macri difundieron durante toda la jornada dejaron trascender que el compañero de Bullrich podría ser el economista Carlos Melconian por sobre un representante del radicalismo.

En cualquier caso, más allá de dónde se pare cada uno en la mirada política, lo cierto es que la única figura política de peso que habla del problema central de la Argentina ( la economía) es la Vicepresidenta de la Nación. Habrá que esperar quien es el candidato del oficialismo para descubrir si a partir de su nombre se empieza a discutir en la campaña la centralidad de la economía y los condicionamientos internacionales que está tiene.

Será interesante escuchar atentamente a los candidatos cómo encaran los serios condicionamientos externos que tiene la economía argentina. La misma inquietud que se les podría trasladar a los candidatos en Mendoza, provincia seriamente condicionada por el volumen de su deuda en dólares tomada en la fiesta del endeudamiento macrista.

Te Puede Interesar