Opinión

Con la llegada de Massa, las PASO toman un color impensado

Las PASO 2023 ya tienen todos su postulantes, finalmente el oficialismo logró la unidad y Sergio Massa será el candidato a Presidente.

Por Marcelo López Álvarez

Hace cuatro años atrás, la frase de convencimiento que circula sin cesar era “Con Cristina sola no alcanza, pero sin Cristina no se puede”. Desde anoche en el ciclo de las PASO 2023 el rezo de los militantes y simpatizantes del PJ y el kirchnerismo pasó a ser “el peor de los nuestros es mejor que el mejor de ellos”. No deja de ser un consuelo para atravesar el desierto de ver escurrirse la candidatura de Wado de Pedro y ver llegar “la unidad” detrás de Sergio Massa.

Este medio debe ser el único que el viernes escribió en condicional la candidatura de Wado de Pedro y puso seriamente en duda la de Juan Manzur. La lógica y la información (no las operaciones) indicaban que las negociaciones no habían terminado bajo ninguna circunstancia y no había tampoco un anunció oficial de la ahora fallida fórmula. Es más advertimos jueves y viernes que por algo Daniel Scioli, a pesar de que parecía inamovible, no presentaba su candidato a vicepresidente.

La presión de los gobernadores, Cristina Kirchner y Sergio Massa por la unidad de fórmula (incluso a veces contradiciendo a sus militantes) fue más fuerte que la obstinación de otros por las PASO.

Los argumentos de ambos en esa pelea fueron válidos ¿quién tiene o tenía razón? Hay dos oportunidades para saberlo, 13 de agosto y 22 de octubre.

La fórmula de Sergio Massa y Agustin Rossi parece competitiva en una sociedad electoralmente corrida definitivamente hacia la centro derecha y parece una señal potente hacia los factores de poder. ¿Es la estrategia correcta? El peronismo o Unión por la Patria no se enfrenta así a un fenómeno similar al de hace dos años cuando dejó millones de votos en sus casas, suficientes para entregar las elecciones de medio término.

Los optimistas aseguran que es la mejor alternativa que se puede mostrar a pesar de los índices inflacionarios y que “el Chivo garantiza progresismo en la fórmula”. En este país presidencialista está más que demostrado que el cargo de vicepresidente es importante pero su incidencia es mínima o inexistente en la función Ejecutiva.

La suerte del oficialismo también estará atada a los que pase en las que se anticipan como poco pacíficas PASO de Juntos por el Cambio. No es lo mismo enfrentar a Patricia Bullrich y Luis Petri que a Horacio Rodríguez Larreta con la compañía del Gobernador de Jujuy.

image.png
Sergio Massa es el hombre elegido por el oficialismo para intentar suceder a Alberto Fernández.

Sergio Massa es el hombre elegido por el oficialismo para intentar suceder a Alberto Fernández.

Si bien el alcalde porteño con la elección de Gerardo Morales confirmó que tomó la decisión de competir con Bullrich por el camino de imitarla en su discurso duro, no es menos cierto que si logra sortear la interna su discurso se edulcorará en busca del famoso 70 por ciento y hasta se puede parecer mucho al de Massa.

Si la que atravesara con éxito la contienda fuera la ex ministra de Fernando de la Rúa y Mauricio Macri no hay duda que la elección de octubre será mucho más polarizada y de final absolutamente abierto.

Lo cierto es que después de un gobierno lleno de complicaciones y errores no forzados al por mayor, como hace cuatro años, el oficialismo aparece unido claro que no se sabe si por el amor o por el espanto. Será posible que la fórmula de unidad en soledad obtenga más votos que las dos de la oposición que es primer objetivo propuesto o la falta de competencia y el fuerte debate que se prevé en la oposición permitirá a Juntos por el Cambio recolectar más votos que Unión por la Patria.

Al oficialismo le haría bien recordar que justo ayer se cumplieron 23 años de la famosa frase de Carlos Bilardo en el túnel del estadio en Turin; “si se la siguen dando a los de amarillo vamos a perder”.

En cualquier caso con escenario ya delineado sería el momento para comenzar a escuchar propuestas e ideas concretas sobre cómo encarrilar los procesos económicos y sociales de la Argentina. ¿Se podrá? La respuesta está en los tres candidatos.

PASO 2023: El cierre en Mendoza

Mientras en Mendoza finalmente y con tirones hasta última hora el radicalismo local logró imponer su voluntad y la misma lista acompañará a ambos candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio.

Hasta último bien avanzada la tarde el Larretismo y sobre todo Gerardo Morales intentó armar lista propia con el ex legislador provincial y empresario gráfico Jorge Palero y una parte del Demarchismo sin embargo la avales suficientes para encarar la campaña los hicieron desistir de la opción (por lo menos al cierre de esta columna).

En el Peronismo mendocino la situación es desesperante por decirlo de alguna manera, nadie parece querer encabezar la lista de diputados nacionales. A cuatro horas del plazo, la danza de nombres continuaba sin definiciones concretas y con la posibilidad de que aparezca una segunda lista de la mano del aliado José Luis Ramon.

image.png
El radicalismo presentó sus candidatos a diputados nacionales en las PASO 2023 que acompañaran las dos listas de Juntos por el Cambio.

El radicalismo presentó sus candidatos a diputados nacionales en las PASO 2023 que acompañaran las dos listas de Juntos por el Cambio.

Bonus track: Sin PASO pero a los tiros

Seguramente en las próximas horas el famoso meme con la cara de Alberto Fernández con gesto descontento y preocupado y el sobreimpreso “Y ahora qué pasó. ¡La puta madre!” será cambiado por la cara de Sergio Massa y bien podría haber debutado ayer cuando a horas de conocerse su candidatura presidencial el Mundo entró otra vez en crisis.

El inédito intento de golpe de Estado contra Vladimir Putin reaviva las tensiones en el este europeo y las relaciones internacionales con desenlace impredecible.

La situación es altamente compleja y es un emergente de la capitalización de la ex Unión Soviética y la proliferación de negocios con magnates sin escrúpulos de por medio que se han transformado en multi, multi millonarios que no dudan en vender panchas o armas es lo mismo y ese es el caso .

Yevgueni Prigozhin (líder del golpe contra Putin) es un oligarca ruso que se convirtió en uno de los principales hombres de confianza del líder ruso y bautizado por los tradicionales opositores al presidente como "el chef de Putin".

image.png
Yevgueni Prigozhin el multimillonario que encabeza el intento de golpe de Estado contra Vladimir Putín

Yevgueni Prigozhin el multimillonario que encabeza el intento de golpe de Estado contra Vladimir Putín

Prigozhin era un vendedor de panchos en puestos callejeros en la Moscú de la Unión Soviética y pasó a ser dueño, después de la caída, de varios restaurantes y servicios de catering en varias ciudades rusas, así se volvió el principal accionista de la compañía más grande de tiendas comestibles de San Petersburgo, las segunda ciudad más grande Rusia

El camino ascendente lo llevó a ser una los empresarios más importantes del país y comenzó a acercarse a Vladimir Putin, brindando servicios de catering personales y al gobierno ruso hasta que llegó el contrato que coronó el postre, en el año 2012 Prigozhin ganó “la licitación” para ser el proveedor de comida del Ejército ruso.

Nunca ocultó sus fantasías militares y en 2014, durante la guerra del Dombás, Prigozhin fundó Wagner, un grupo militar privado con unos 2000 soldados mercenarios contratados, con el propósito de asistir a Putin y las fuerzas armadas rusas.

Desde ese entonces Wagner ha crecido exponencialmente por interés de Putin hasta llegar a la fuerza de hoy que tiene más de 50,000 soldados y están catalogadas como las fuerzas mercenarias más precisas e implacables del mundo.

En la práctica los mayores avances rusos en la guerra de Ucrania no fueron concretados por el Ejercito ruso sino por Wagner

Sin embargo, precisamente por eso las tensiones con Putin comenzaron a crecer. Prigozhin empezó a cuestionar los motivos y la eficiencia de la invasión, hasta que ayer cuestionó la guerra, a la que calificó de un negociado para enriquecer a las mafias de Rusia y comenzó el avance sobre Moscú repeliendo los intentos del Ejército Ruso para frenar el golpe contra Putin.

¿Qué pasará en las próximas horas? Es toda una incógnita no solo en como seguirá está nueva guerra interna en Rusia sino como reaccionan los mercados mundiales mañana.

Te Puede Interesar