El Presidente de Telecom Italia renunció y deja libre el camino para el avance de Telefónica
Franco Bernabé presentó su renuncia al cargo y así dejó allanado el camino para que Telefónica de España amplíe su participación accionaria en el consorcio Telco.
El presidente de la operadora Telecom Italia, Franco Bernabé, presentó hoy su renuncia al cargo y así dejó allanado el camino para que Telefónica de España amplíe su participación accionaria en el consorcio Telco, que controla a su vez más del 20 por ciento del grupo italiano.
Telefónica y sus socios italianos en Telco llegaron la pasada semana a un acuerdo para conceder al grupo español mayor peso en el holding.
Ahora, la salida de Bernabé, quien en su momento no estuvo de acuerdo con esta última operación, abre las puertas para que se refuerce el control de Telefónica sobre Telecom Italia, en una novela de negocios que tiene repercusiones directas en la Argentina.
Ocurre que, en este país, Telecom controla al competidor doméstico de Telefónica de Argentina, por lo que los golpes de escena que se registran en Europa son seguidos de cerca por el gobierno de Cristina Kirchner.
Antes de partir, Bernabé propuso sin éxito una ampliación de capital para hacer frente a las complicaciones financieras de Telecom Italia, pero los accionistas mayoritarios de la firma decidieron aumentar la participación de su socio español, Telefónica.
Según informó la compañía italiana en un comunicado divulgado por agencias de noticias internacionales, el ejecutivo formalizó su renuncia, de la que se venía hablando en los últimos días, durante el Consejo de Administración de la compañía que se celebra en Milán y que tras esta dimisión prosigue bajo la dirección del vicepresidente, Aldo Minucci.
Con la decisión de Bernabé se abrió este jueves la reunión del Consejo, que en su orden del día tenía además el estudio de su futuro más inmediato, sobre todo las posibles repercusiones en materia de competencia por su presencia en los mercados de Argentina y Brasil, en los que también tiene intereses el grupo español Telefónica.
Según fuentes cercanas a la compañía, la marcha del directivo italiano, presidente ejecutivo de Telecom Italia desde abril de 2011 y consejero delegado en los tres años anteriores, se debe a que Bernabé pretendía evitar divisiones en la operadora en torno a las medidas que deben acometer para hacer frente a su complicada situación financiera.
El ejecutivo propuso una ampliación de capital de al menos 3.000 millones de euros como fórmula para afrontar la situación de Telecom Italia, que a fecha de 30 de junio de 2013 tenía un endeudamiento financiero neto de 28.813 millones de euros, pero los accionistas mayoritarios le dieron la espalda.
Ellos fueron justamente los que anunciaron el pasado 24 de septiembre un acuerdo para que Telefónica de España aumente su participación en el consorcio Telco, que a su vez controla el 22,4 por ciento del grupo italiano. Fuente: NA