El dólar "libre" siguió en alza, a $7,50: la brecha con el oficial ya superó el 50%
La divisa norteamericana en el mercado paralelo ascendió 14 centavos y ya acumula un alza de $0,67 ó 9,8% en el año. El dólar oficial, al que sólo se accede con la autorización de la AFIP, se ofreció a 4,96 pesos en el centro porteño.
El dólar "blue" llegó a $7,52 durante la jornada y cerró a $7,50 en el mercado paralelo. Así, ganó 14 centavos en el día, con lo que la divisa marginal acumula una suba de 9,8% en lo que va del 2013. La brecha con respecto al valor oficial, que se comerció a $4,96 en las agencias de cambio donde hay controles de la AFIP, ya se situó en un 51,2 por ciento.
Alfredo Gutiérrez Girault, economista jefe del IAEF, explicó a Infobae que "hay un desplazamiento del mercado formal a otros mercados y hay una contracción por una menor oferta de turismo extranjero". Por otra parte, ponderó "un dato en los fundamentals que no podemos obviar, que es el crecimiento del 40% de la base monetaria entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012. Hay una cantidad de emisión monetaria que podría presionar también, en parte en el mercado de cambios y parte en el mercado de bienes", en este último caso, con mayor inflación.
"Hay otro dato que está claro en las cifras oficiales que es que las compras de dólares netas del Banco Central se frenaron en diciembre. Todos estos fenómenos juntos están explicando lo que estamos viendo en el mercado de cambio", continuó el experto del IAEF.
También influyen las expectativas de que el dólar seguirá para arriba, en un marco de inflación en torno a 25%, por lo que un valor excesivo hoy no puede ser estimado como adecuado en próximos meses.
Soledad Pérez Duhalde, economista de Abeceb.com, mencionó que hay "un factor estacional que jugó fuerte, así como en julio de 2012, que tuvo un efecto por vacaciones de invierno, en un mercado reducido en el que hay más variación que en cualquier otro". Agregó que "el Gobierno también devaluó un poquito más y por esas expectativas de devaluación se va retroalimentando" el salto en la divisa.
Los especialistas de Puente SA señalan que "los índices de dólar futuro mostraron leves bajas, con el índice del dólar futuro a noviembre 2013 a $5,86, lo cual refleja una tasa de devaluación implícita del 21% anual", por encima del 14,4% que promedió en 2012.
Pérez Duhalde consideró que es posible un retroceso en el precio de la divisa informal en el corto plazo "tal vez más lentamente, por esa mayor tasa de devaluación oficial de julio hacia la fecha, por lo que quizás no baje tanto la brecha. Puede haber un overshooting, a un escalón mayor que en diciembre, pero no el actual. Se levantó un piso en el dólar blue y también en el dólar oficial".
Se le llama "overshooting" al salto del tipo de cambio nominal, que genera, en primer momento, una depreciación del tipo de cambio que luego, al avanzar el tiempo, se convierte en una apreciación. No obstante, el tipo de cambio que prevalece al final está más depreciado que el inicial. En ese sentido, Alfredo Gutiérrez Girault señala que "desaparecido este factor, ¿qué va a pasar? La respuesta es que (el tipo de cambio) se normaliza, pero ¿a cuánto?".
Por su parte, el euro operó en el mercado formal a $6,49 y $6,66 para la compra y venta respectivamente, mientras que el real se negoció con alza de dos centavos, a $2,53 para la compra y $2,70 para la venta.