A días de su entrada en vigencia

Desde Mendoza insisten en la dificultad de controlar el pase sanitario

Por Redacción de SITIO ANDINO

A partir del 1º de enero de 2022, según la decisión administrativa 1198 del jefe de Gabinete Juan Manzur, comenzará a regir en todo el país el pase sanitario para los asistentes a las actividades consideradas de mayor riesgo epidemiológico y sanitario, para toda persona mayor de 13 años. Si bien Mendoza -en principio- acataría la medida, aún hay resistencia y dudas sobre su aplicación.

En una primera instancia, el gobernador Rodolfo Suarez descartó la implementación de la exigencia del esquema completo de vacunación anti-covid en territorio provincial, aunque luego se mostró más flexible, pero con reparos respecto a los controles y la no contemplación de sanciones. "Está vigente en Mendoza pero habrá mucho trabajo hasta su implementación, ya que no se establece ningún tipo de sanción y es dificultoso de aplicar porque tienen que coordinar distintas áreas de gobierno", aseguró días atrás.

En el mismo sentido se expresó ayer el ministro de Gobierno Víctor Ibañez, quien indicó que el Ejecutivo provincial aguarda "mayores precisiones sobre la norma" antes de su entrada en vigencia. Y este martes se sumó la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, quien citó a ambos funcionarios y manifestó: "Es una decisión administrativa de Nación de difícil control".

Vicario presentó hoy "Experiencia Mendoza", un espacio para estimular la creatividad e innovación en el sector turístico (Foto: Yemel Fil)

Más allá de cómo se ejecutará el pase sanitario en Mendoza, la apuesta de la administración de Suarez es concientizar a la población sobre la importancia de la vacunación y mejorar (y ampliar) su acceso. Una experiencia que se valoró como positiva es la determinada en la Fiesta de la Cerveza en Godoy Cruz, donde las personas que no contaban con el esquema completo, fueron inoculadas en el lugar y no se les negó el ingreso.

Esa, quizás, es la mayor diferencia de criterio entre provincia y Nación. Es que la norma federal establece que para acceder a los eventos con riesgo epidemiológico se debe contar con las dos (o tres, según el caso) dosis colocadas con catorce días de antelación a la actividad.

La "prueba de fuego" del Ejecutivo posiblemente sea la Fiesta de la Vendimia, con la presencia -seguramente- de turistas extranjeros. "Estamos trabajando en forma permanente con el Ministerio de Salud, contra datos, y vamos tomando decisiones que el día a día requiere", resumió Vicario al respecto. 

Te Puede Interesar