Carina Sedano

El objetivo de la nueva titular del Sute: "Recuperar la paritaria y la credibilidad"

Hasta el establecimiento guaymallino llegaron las cámaras de TVA, donde la docente de 51 años brindó una entrevista al finalizar su jornada laboral. En ese marco, fijó los lineamientos y ejes de su mandato, que se extenderá por cuatro años.

Foto: Cristian Lozano

"Pretendemos abordar la gestión con el compromiso de recuperar el diálogo con cada una de las escuelas, que se han alejado del sindicato. La tarea es ir y construir con ellas para volver a la calle. Necesitamos ser nuevamente el gremio que marca la paritaria salarial, no el que solo tiene decretos. La única forma de llevarlo a cabo es trabajar con los y las trabajadoras de la educación", analizó la representante de la lista Azul/Naranja.

Sedano cuestionó que la actual conducción, a cargo de Sebastián Henríquez (Furs), "abandonó al espacio que le dio confianza" en los comicios de 2017. En tal sentido, planteó como objetivo la "recuperación de la paritaria y la credibilidad" e invitó a los no afiliados (el Sute cuenta con unos 24 mil afiliados, pero representa a 60 mil personas) a "ser parte de un sindicato que debe volver a ser grande para tener fortaleza".

Foto: Cristian Lozano

Y ponderó la campaña de su espacio de la del resto de las agrupaciones que participaron del proceso electoral. "En todo momento dejamos de lado las diferencias y fuimos a las escuelas con propuestas. Además, hemos tenido visibilidad en estos años con gestión a través de las siete delegaciones que conducimos y con la CTA de los Trabajadores", sostuvo.

En cuanto al inicio de clases el 21 de febrero, la dirigente reflexionó que " la calidad educativa no está asociada a más cantidad de días de clase, sino con mejoras salariales, laborales, condiciones edilicias, elementos de trabajo, mejorar los fondos fijos; mayores recursos para la educación".

Por último, Sedano se refirió al proyecto de reforma de la ley educativa cuya discusión el año pasado "se estancó" tras fuertes movilizaciones del sindicato. "Tenemos que analizarlo con jornadas institucionales, con el debate en las escuelas, construyendo con el otro. Pero la ley tiene que salir con el aporte de los y las trabajadoras", mencionó.

Sedano se convertió en la primera secretaria general mujer en el sindicato tras casi 27 años. La última fue Raquel Bastidas, quien concluyó su mandato en 1995. Desde entonces, el manejo estuvo siempre a cargo de varones: Marcos Garcetti (95/98), Gustavo Maure (98/07), Eduardo Franchino (07/10, luego destituido y reemplazado interinamente por Josefina Orozco), Javier Guevara (10/13), Adrián Mateluna (13/17) y el mencionado Henríquez. 

Te Puede Interesar