Debate

El Gobierno avanzaría con la reforma educativa después de las elecciones en el SUTE

Por Mariano Fiochetta

Luego del contundente triunfo electoral, el Gobierno comienza a organizar su agenda post comicios, pero hay planes que mantendrá intactos. Así, recién avanzaría con la frustrada reforma educativa después de las elecciones en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), tal como se había anunciado en un principio.

En 2020, el Ejecutivo presentó un borrador de un proyecto para modificar la ley de educación, pero antes de que comenzara a debatirse en la Legislatura decidió dar marcha atrás. Las fuertes movilizaciones impulsadas por docentes provocaron un cambio en la estrategia del oficialismo, que adujo a la interna en el SUTE como el motivo de las dificultades para encauzar la discusión.

Este 15 de diciembre, el gremio con más afiliados/as de la provincia definirá quiénes serán sus autoridades para los próximos cuatro años. Ese día se dirimirá si la izquierda continúa al frente o si algunos de los sectores ligados el peronismo regresan a la conducción.

Lo cierto es que, tras la importante victoria de Cambia Mendoza ante el Frente de Todos en las legislativas, algunos dirigentes radicales consideran que es el momento oportuno para avanzar con la propuesta.

El presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, se refirió a este tema. "En la Ley de Educación no se necesitaban mayorías especiales y teníamos los números. El Gobernador decidió que quedara para otra oportunidad, y ojalá éste sea el momento", manifestó durante el último programa de "Tribuna Electoral", de FM 90.1 Radio Andina y TVA.

No obstante, desde la Dirección General de Escuelas (DGE) aclararon a este diario que no se ha corrido el plan de reimpulsar el debate una vez que se determina qué espacio conducirá el SUTE a partir del año que viene. 

Te Puede Interesar