Trabajadores de Supermercados: el primer frente en la cadena de venta, que lucha contra el Covid

Por Pablo Marcelo Pérez

Desde el inicio del confinamiento obligatorio debido a la pandemia del coronavirus en la provincia de Mendoza, los repositores y cajeros de supermercados fueron declarados por su aporte cotidiano a la comunidad, como trabajadores esenciales. 

Entonces y a pesar del desconocimiento a lo que la sociedad entera se enfrentaba, cada uno de estos laboriosos jornaleros salió a la calle para gestionar - como pudiese - su traslado a cada una de las decenas de sucursales de otro tanto número de cadenas supermercadistas que están ubicadas en la provincia, para cumplir con sus funciones cotidianas, con la incertidumbre y temor propio que la situación proponía.

El establecimiento de protocolos, amainaron algunos aspectos alejados de lo normalmente anormal y fueron llegando con el correr de los días, ellos sin embargo mientras todos buscábamos adaptarnos a una nueva vida, se enfrentaron a todos los temores y sirvieron de aporte fundamental para el sostenimiento social, apuntalaron la pirámide del consumo sin preguntar tanto y con el mero resguardo de la "suerte" como aliado.

La provincia cuenta con un enorme plantel de estos trabajadores quienes por muchos meses y aprendiendo a cuidarse en el camino, lograron a escapar a los temidos contagios. Muchos de ellos debieron bancar presiones de todo tipo, a pesar de lo infinitamente inusual que vivían, y arriesgaron su salud y la de sus familias en pos de no caer rendido a los tentáculos del Covid.

Todo para ellos marchó sin novedades, hasta el 19 de junio (tres meses exacto tras el comienzo del distanciamiento. En esa fecha un repositor de la cadena de supermercados Jumbo dio positivo y tras aquel primer paso en falso se sucedieron 13 casos en forma aislada, pero asociados a este sector de la alimentación.

Aquí abajo el detalle que corresponde a cada caso en particular (hacer click en cada link), todos exclusivos y de anticipación en su contenido informativo, brindado por Sitio Andino.

- 19 de Junio (Un caso confirmado en cadena Jumbo) (Repositor Pescadería)

- 25 de Junio (Un caso confirmado en cadena Átomo) (Repositor Interno)

- 21 de Julio (Un caso confirmado en cadena Coto) (Repositor Externo)

- 27 de Julio (Un caso confirmado en cadena Coto) (Repositor Interno)

- 28 de Julio (Un caso confirmado en Mayorista Tadicor) (Cajera)

- 31 de Julio (Un caso confirmado en Mayorista Oscar David) (Repositor Interno)

- 31 de Julio (Un caso confirmado en cadena Walmart) (Cajera)

- 4 de Agosto (Un caso confirmado en cadena Carrefour) (Cajera)

- 5 de Agosto (Dos casos confirmados en cadena Átomo y cadena Walmart respectivamente) (Carnicero y Cajero)

Vale aclarar que se establecieron por nexos epidemiológicos dos afectaciones más de esta enfermedad con trabajadores de las cadenas de supermercado Libertad (Cajera) y Jumbo (Repositor Verdulería).

Así entonces, aquellos riesgos de los que se pusieron en tela de juicio en contadas ocasiones, se apoderaron de este grupo selecto en su disposición y prestación. El contacto y zona de infección está latente en cada minuto que las puertas de los Super, Hiper o Mayoristas abren a sus clientes y en el decir de las empresas se toman los recaudos necesarios para que la prestación involucre como corresponde a este denominado "primer frente en la rueda de venta y consumo".

Se encontraron contadas desavenencias entre los discursos de los responsables que deben velar por la salud de los trabajadores y el decir de estos, quienes han mostrado su malestar porque no se respetan protocolos establecidos en varios ítems. 

El virus circula y todos aquellos que componemos la sociedad deberemos adecuarnos a la acción que proponen en cada supermercado con la sana intención de cuidarnos y cuidar a este grupo de trabajadores esenciales, que a pesar de. Enfrentan a la pandemia no más, que con un barbijo, una máscara y una sonrisa para facilitarnos nuestro interés de consumir y llevarnos a casa a que nos cuidemos. 



Te Puede Interesar