6 de agosto de 2026
{}
Suprema Corte

Caso Day: proponen que Aída Kemelmajer vote sobre su legitimidad en el cargo

En una nota dirigida a Dalmiro Garay, presidente de la SCJM, los jueces Mario Adaro, Julio Gómez y el propio Palermo, proponen que la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci sea la séptima integrante del plenario que debe responder la pregunta: "¿Cómo y con qué alcances debe interpretarse el inciso 3 del art. 152 de la Constitución de Mendoza, en cuanto exige para ser miembro de la Suprema Corte de Justicia ser abogado con 10 años de ejercicio de la profesión?".

Los magistrados plantean la participación de la ex jueza suprema si es que se acepta la excusación de Day de ser parte de la definición, ya que su caso está estrictamente relacionado con la cuestión de fondo.

La designación de Day aún no está firme. La última palabra la tiene la propia Corte (Foto: Yemel Fil)

En el escrito, los firmantes señalan que no hay registro en las acordadas reglamentarias de la Corte, ni está contemplado en el marco normativo vigente respecto a la integración con conjueces especiales y magistrados subrogantes, quién debe ocupar el lugar de la jueza excusada en el Tribunal Plenario.

Por tal motivo, "dada la alta relevancia en el asunto que se ventila" y mencionando que Kemelmajer "reúne los requisitos de idoneidad técnica y moral necesarios como garantía de independencia e imparcialidad", proponen a la primera mujer en integrar la Corte para intervenir en una definición histórica para el futuro político/judicial de Mendoza.

A partir que el gobernador Rodolfo Suarez propuso a Day para suceder a Nanclares en la Corte, desde la oposición cuestionaron su competencia para ocupar el cargo y en el oficialismo han defendido que cumple con los requisitos. Luego se presentaron denuncias, contradenuncias, pedidos de recusación de jueces, acusaciones cruzadas; además de la audiencia pública, votación en el Senado sin opositores y la jura exprés de la ex coordinadora del Ministerio Público Fiscal.

LO QUE SE LEE AHORA
Caída la Ley de Tierras, qué queda en el proyecto que hoy trata el Senado.

Las Más Leídas

Marcos Matías Montoya y Federico Tamuch, los dos hombre denunciados por las víctimas. 
Alerta en Mendoza: ingresa un combo extremo con Zonda, heladas y chances de nieve en el llano.
Alerta por nieve en el Gran Mendoza: la DGE evalúa si habrá clases el próximo lunes.
La adolescente fue derivada al hospital Scaravelli, donde finalmente falleció. 
Resultados del Quini 6 hoy miércoles 5 de agosto: números ganadores del sorteo 3397