Paso previo a la votación
Day pasó la audiencia pública: "Aspiro a una justicia abierta a la comunidad"
Miércoles, 24 de junio de 2020
Por: Facundo La Rosa

A través de la plataforma Zoom, y un día después de la fallida audiencia de conciliación a la que convocó la Corte tras la presentación judicial de la oposición para que declare si María Teresa Day cumple o no con los requisitos constitucionales, este miércoles se desarrolló la audiencia pública no vinculante por la postulación de la coordinadora del Ministerio Público Fiscal para ocupar el cargo que deja vacante Jorge Nanclares en el máximo tribunal.

Sólo participaron de forma presencial los postulados por el Ejecutivo (además de Day, se evaluaron los pliegos de tres magistrados, sugeridos como jueces penales colegiados de la Primera Circunscripción Judicial), el vicegobernador Mario Abed, los miembros de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y las senadores y senadores que protagonizaron la ronda de consultas.

Foto: Prensa Senado de Mendoza

Además, quienes presentaron impugnaciones y adhesiones pudieron expresar, desde la virtualidad, su rechazo o apoyo a la designada por el gobernador Rodolfo Suarez. El pliego de Day había obtenido 4549 adhesiones y 419 impugnaciones.

"Los requisitos constitucionales los tengo"

La mayor parte de su exposición, Day se centró en explicar por qué considera que cumple con los diez años de ejercicio de la abogacía que exige la Constitución, uno de los mayores cuestionamientos alrededor de su postulación.

"Los requisitos constitucionales los tengo. Entre las incumbencias de la carrera de abogado, tiene el de patrocinio, representación, asesoramiento y desempeñar la función judicial. La abogacía se ejerce de forma libre o en relación de dependencia, como yo la he ejercido en el Poder Judicial", explicó.

En ese sentido, indicó que para ser secretaria de Primera Instancia y de Cámara (cargos que ocupó de 1996 a 2004) se requería por ley ser abogado/a.

A ello sumó que desde que se desempeña como coordinadora general, el Procurador le asignó "funciones que sólo puede desarrollar un abogado" y que "jamás desarrollé tareas administrativas, porque de eso se encargaba la Corte". En los cuatro años al frente de ese organismo, Day indicó que firmó casi 450 dictámenes jurídicos.

Foto: Prensa Senado

"Tengo ocho años como secretaria y llevo dictaminando cuatro años. Creo que supero los diez que exige la Constitución y con esto cierra el número", concluyó.

Por otra parte, comparó su situación con la de su colega Ramiro Salinas, quien en 2009 asumió como juez de Cámara tras haber estado a cargo de la coordinación del Ministerio Público. "A él no se lo cuestionó; no quiero pensar que por ser mujer me están cuestionando mis 10 años de servicio", deslizó.

En cuanto a sus aspiraciones en caso de superar la votación en el Senado, la funcionaria afirmó que apuesta a cambiar la mala imagen que existe en Argentina sobre la Justicia. "El 71,8% de las personas tiene una mala imagen. Quiero que la gente pueda acceder a la justicia, quiero aportar para que las sentencias las entiendan todos. La justicia como un servicio público centrado en la gente. Quiero dar una respuesta r de calidad, rápida y eficiente. Un Poder Judicial abierto a la comunidad, transparente, que rinda cuentas de su actuar, que brinde acceso a la información", sentenció.

Las respuestas en la ronda de consulta de senadores

Tras exponer, Day respondió consultas de los legisladores de la oposición -que mayormente se focalizaron en su competencia para ser ministra de la Corte y su perfil respecto a la perspectiva de género.

Marcelo Romano, de Protectora, consultó si ha firmado algún fallo, además de pedir opinión respecto a su desafuero. Sobre lo primero indicó que al no haber sido jueza, no firmó sentencias y en cuanto a lo segundo indicó: "Acompaño lo que dice la ley no sus interpretaciones".

Natalia Vicencio, del Frente de Todos/PJ, solicitó explicaciones en torno a la perspectiva de género, su ejercicio profesional y si tiene el título bloqueado. La postulante destacó que "desde hace años vengo trabajando con la Dirección de Género y Diversidad. Desempeñé funciones para que se ponga en funcionamiento diversas acciones en contra de la violencia de género. Trabajé en proyectos de ley con relación al tema de violencia de género. Fui capacitadora de funcionarios", aclaró.

Foto: Prensa Senado Mendoza

Del mismo espacio, Lucas Ilardo objetó el ejemplo del juez Salinas, indicando que él ejerció cinco años como defensor oficial, cumpliendo lo que establece la Constitución. Day reconoció que fue nombrado, pero que nunca ejerció por estar adscripto a la Procuración.

Además, abordó temas como el pago de Impuesto a las Ganancias ("lo haré, aunque por ley no estoy obligada"), el polémico audio filtrado donde trató de "retardada" a una persona ("ya di las explicaciones públicas. Yo me equivoqué"), entre otros.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario