Controversia
El cruce entre la UCR y la oposición calienta la postulación de Teresa Day a la Corte
Jueves, 18 de junio de 2020
Por: Redacción de SITIO ANDINO

El pliego de la postulación de María Teresa Day para ocupar un puesto en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza apenas comenzó su recorrido legislativo pero ya despertó una fuerte controversia entre el oficialismo y la oposición.

Esta semana los bloques de senadores del PJ-Frente de Todos, Partido Intransigente y Protectora acudieron a la Justicia para tener la certeza de que la abogada propuesta por el gobernador Rodolfo Suarez para el máximo tribunal cumple con los requisitos que establece la Constitución de Mendoza para acceder al cargo.

Ante esta presentación, desde la Unión Cívica Radical (UCR) salieron a denunciar que el planteo opositor es "es gravísimo e inconstitucional" y que a través del mismo "se le está pidiendo al Poder Judicial que sustituya a los Poderes Ejecutivo y Legislativo".

En concreto, los bloques opositores presentaron ante la Corte una Declaración de Certeza y una cautelar para conocer si la abogada María Teresa Day reúne las condiciones establecidas por los arts. 143 y 152 de la Constitución Provincial, que aluden a la antigüedad profesional requerida para ser magistrado o funcionario del poder judicial, además de la cantidad de años en el ejercicio de la profesión, como abogada.

La discusión está puesta en si la postulante cumple con el requisito de 10 años de ejercicio (de la abogacía) u 8 de magistratura.

El presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, Lucas Ilardo, explicó este jueves que "para despejar toda duda nos hemos presentado en la justicia para presentar una acción de Declaración de Certeza, para que la Corte nos diga si cumple o no con las condiciones la Dra Day y que, de esta forma, podamos avanzar o no con la votación".

El legislador explicó además, que se presentó una medida cautelar, para que se suspenda el proceso, mientras la Corte resuelva el pedido. "Para nosotros es una enorme responsabilidad definir quién será una nueva integrante del máximo Tribunal de Justicia, y entendemos que la mejor forma de estar seguros es buscando esta respuesta, en la propia justicia", apuntó Ilardo.

Por su parte, la UCR sacó un comunicado criticando el accionar de los legisladores opositores. Desde el oficialismo señalaron que con el recurso presentado ante la Corte "se le está pidiendo al Poder Judicial que sustituya a los Poderes Ejecutivo y Legislativo". Resaltaron que "esto es gravísimo desde el punto de vista constitucional y debería ser rechazado in limine. De aceptarse provocaría un grave conflicto de poderes de consecuencias imprevisibles".

Explicaron que el Gobernador es el único que puede proponer candidatos a Magistrados y la Cámara de Senadores es la única que revisa si se cumplen los requisitos y le da el acuerdo final o no, a esa postulación. A su vez indicaron que los senadores de la oposición le están "solicitando a la Corte que haga lo que a ellos le encarga la Constitución de la provincia. Están pidiendo que otros hagan su trabajo".

El comunicado del radicalismo finaliza sosteniendo que "lo que plantea la oposición es gravísimo e inconstitucional y lo más insólito e inaudito, es que le está pidiendo a la Suprema Corte que revise los requisitos de una postulante a integrar ese mismo tribunal".

Está previsto que el miércoles 24 de junio se realice la audiencia pública no vinculante en la que se analizará el pliego con la postulación de Day a la Corte y hasta el momento, todo indica que el martes 30 de junio se sometería a votación del Senado provincial.

Este es el comunicado completo de la UCR:


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario