Legislatura
Ingresó el pliego de Teresa Day y ya se organiza el cronograma para la votación en el Senado
Martes, 9 de junio de 2020
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

Este martes, ingresó por mesa de entradas del Senado provincial el pliego del Ejecutivo con la postulación de María Teresa Day al cargo que dejará vacante Jorge Nanclares en la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Así, ya se comenzó a planificar el cronograma con los pasos legales para que se concrete la votación en la Cámara Alta.

Luego de los cuestionamientos por una parte de la oposición (que sostuvo que estudiará si la coordinadora general del Ministerio Público Fiscal cumple con los requisitos constitucionales para integrar el máximo tribunal), el oficialismo afirmó que avanzará con la candidatura.

De esta manera, se estima que a fines de junio podría realizarse la sesión de acuerdos en la Cámara Alta. Allí, en votación secreta (la cual se analiza de qué forma se desarrollará, debido a la imposibilidad de hacerla normalmente por la pandemia) se decidirá si Day se convierte en la segunda mujer en la historia en sentarse en el estrado de la Corte.

Se analiza cómo se realizará la votación. Foto: Cristian Lozano.

¿Qué exige la Carta Magna mendocina para que una persona sea jueza de la Corte?

Según el artículo 152 de la Constitución mendocina, los requisitos para ser ministro/a de la Corte o Procurador/a son los siguientes:

1 - Haber nacido en territorio argentino o ser hijos de padres nativos, habiendo optado por la ciudadanía de sus padres, si hubiere nacido en territorio extranjero.

2 - Haber cumplido 30 años de edad y no tener más de 70.

3 - Ser abogado con título de universidad nacional y con 10 años de ejercicio de la profesión u 8 de magistratura.

Ya ingresó el pliego de Day al Senado.

Las y los detractores al nombramiento de Day sostienen que no tiene la experiencia necesaria en el ejercicio de la profesión ni en la magistratura, ya que, según manifiestan, los cargos que ha ocupado en la Justicia han sido administrativos y no jurisdiccionales. Quienes consideran que sí está habilitada para ocupar ese lugar -como el senador Juan Carlos Jaliff (UCR)-, afirman  que las críticas son "absurdas" porque, si se usara ese criterio, gran parte de las y los magistrados de la provincia estarían mal designados.

Hoy, en tanto, se le dió estado parlamentario al pliego y, tras esto, comenzará el plazo para que se reciban las adhesiones e impugnaciones a la propuesta. Las mismas se acumularán para la audiencia pública que, si bien no es vinculante, marca un antecedente político en cuanto a los apoyos y rechazos que podría tener la abogada antes de llegar a la SCJ.

El presidente de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) del Senado, Marcelo Rubio (UCR), confirmó a SITIO ANDINO que ya trabaja en la metodología para realizar la audiencia pública. Se estima que ésta será semi presencial, por lo que en los próximos días se ajustará el sistema para poder garantizar la participación ciudadana.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario