Préstamos personales: algunos bancos locales ya cobran un 55% y otros siguen en el doble
A fines de enero y luego de reducir la tasa de Leliqs del 63% al 48%, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, se había quejado ante los banqueros porque habían empezado a pagar menos por plazos fijos pero seguía cobrándose más del 60% al dar créditos. En lo que va de febrero el nivel de respuesta en Mendoza es lento: mientras algunas entidades prometen salir con una oferta de préstamos al 45% anual, otras recortaron a 55% y el resto aún mantiene el Costo Financiero Total por encima del 100%.
De a poco las señales a favor también llegan de la mano de los "preacordados", con "promos" ocasionales a tasas diferenciales. La estrategia (justificada en parte en una baja de encajes aplicada por el Central para estimular la colocación) sin ser general, demuestra un incipiente reacomodamiento de valores luego de 3 años en que endeudarse era una quimera considerando que terminaba devolviendose dos o tres veces el monto otorgado.
En el mejor de los casos el descenso es significativo, ya que hasta el 31 de enero, día que el BCRA decidió un nuevo recorte del 50 al 48%, el valor de referencia para préstamos era de 67,61%.
Entre los privados "prometen" salir al mercado con la idea de colocar al menos $ 4.000 millones en personales a tasas bastante más bajas de las que se puede encontrar incluso vía home banking.
De todo
Banco Nación ofrece hasta $1.000.000 para libre destino, con un plazo máximo de 72 meses por sistema francés (se paga primero capital y luego intereses). Si tenés cuenta el beneficio es de 2 puntos respecto de no ser cliente (TNA de 73% contra 75%), aunque según la línea se puede acceder a desde un 53% en 24 cuotas hasta un 111,88% en 40.
Mariano Gutiérrez, gerente zonal del banco estatal, aseguró que "algunas tasas bajaron" y que en general "seguirán reacomodándose en la medida que mejore la situación de la economía a nivel nacional".
La tasa de la entidad cambia para líneas de destino específico, como equipamiento del hogar o eficiencia energética.
Por su parte, el BBVA Francés dispone de hasta $2 millones en 60 cuotas. Y el interés también supera el 110,91% sin IVA aunque el CFT llega a 145,29%.
"Happy-hours" y algo más
No obstante, algunos clientes se encuentran "promos" semanales con quitas excepcionales. Como María M., que recibió sorprendida a su correo una propuesta del BBVA por 3 días de acreditación en cuenta de hasta $65.000 a una tasa que bajaba del 75% al 59%. Y un CFT de 100,06%.
"La verdad, no entiendo la diferencia. Y tampoco tener que estar atenta a esos descuentos ocasionales, como si fuera Booking o cualquier plataforma de viajes", se quejó, con la experiencia de haber sondeado condiciones para tomar un préstamo de $500 mil en 2019 y desistir después "porque terminaba devolviendo casi dos millones".
Otro que para borrar esos tiempos antipáticos adhiere a la misma estrategia, pero sólo 1 día a la semana, es el Galicia. Por caso, el jueves 6 lo hizo con una tasa promocional por homebanking del 40%. Concretamente, una suerte de happy-hour que permite pagar entre 5 a 7 puntos menos.
Sin embargo, no todos terminan de subirse al tren todavía.Un ejemplo es el Macro: contar con $51.000 implica una cuota promedio de $3.169 en 60 meses. Aplica una tasa nominal anual del 60%, y un 79,59% más impuestos incluídos.
Con todo, un ejecutivo de la plaza mendocina le reconoció a Sitio Andino que "los bancos están agresivos en captar cuentas-sueldo, que vuelven a ser la "vedette" para reactivar el consumo".
Los que arrancaron primero
Entre el Galicia y Credicoop se disputan las tasas más competitivas de la plaza. El primero ofrece a sus clientes hasta $1 millón y 72 cuotas, a tasa preferencial si se gestiona por homebanking, y una mejora adicional para cuentas-sueldo.
"Actualmente estamos entre 45% y 55% para acompañar la inflación proyectada del año. Y unos diez puntos más en términos de CFT, que al menos ya no es de casi 200% como antes", detalló Diego Ruggeri, gerente zonal Mendoza del Galicia.
Tras admitir que "así como baja la tasa activa también lo hace la pasiva (para plazos fijos)", según Ruggeri, "vemos una buena respuesta. Decir que duplicamos es fácil, porque la vara venía baja, pero claramente somos de los bancos con mayor ritmo de colocaciones y queremos ganar más marketshare en 2020. Y en eso ayudó la baja de encajes que decidió el Central, aunque el spread esté al límite".
Martín A., cliente con cuenta sueldo en el banco, confirma la dinámica. "Todos los días, mi asesor del banco me actualiza sobre las condiciones para un preacordado", le confíó a Sitio Andino.
Por su parte, una simulación sobre las condiciones de otorgamiento del Credicoop demuestra un panorama aún dispar: obtener $250 mil del banco cooperativo a cancelar en 2 años implica arrancar con una cuota de $20.745 y terminar con $ 18.789,02.