Búsqueda de identidad biológica: el proyecto para crear un programa provincial
Prensa Gobierno de Mendoza
El Colectivo Mendoza por la Verdad cuenta con más de 700 casos de personas que buscan su verdadera identidad biológica: hijos/as que buscan a madres o padres, progenitores/as a sus hijos/as, hermanos/as y hasta nietos/as que quieren encontrar a sus abuelos/as biológicos/as.
Sin embargo, se calcula que en Mendoza hay más de cien mil personas que buscan su identidad biológica y que han sido apropiadas ilegalmente a través de robo de bebés, compra o adopciones ilegales. Cabe destacar que estos casos no tienen vinculación con los delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar, cuya competencia corresponde a la Justicia Federal.
La Comisión de Salud evaluó la propuesta de la diputada María José Sanz para la creación del "Programa Provincial de Búsqueda Universal de Identidad de Origen y Biológica", destinado a brindar asistencia y contención a todas las víctimas de sustitución de identidad, cualquiera sea la fecha de su nacimiento, y/o sus familiares. La iniciativa sería tratada hoy sobre tablas, es decir fuera de la labor parlamentaria si los jefes de bloque así lo acuerdan.
Entre los aspectos centrales, prevé un abordaje integral y complejo del tema, establece la obligatoriedad de otorgar asesoramiento jurídico y legal en forma gratuita a todas las víctimas de sustitución de identidad y/o familiares, independientemente del año de su nacimiento y facilitar desde el Estado, el acceso a toda la información relacionada con la propia identidad biológica, que conste en los diversos registros de organismos públicos y privados, por medios administrativos o judiciales.
Patricia Giménez, titular del colectivo, destacó en diálogo con SITIO ANDINO, la importancia de que esta ley se promulgue: "Si vos buscas tu identidad y querés saber en qué hospital naciste y necesitás chequear los libros de parto, o información en el Registro Civil, no tenés la posibilidad, como ciudadano de poder reencontrarte con toda esa documentación. Siempre necesitas abrir un expediente judicial, que haya un abogado detrás de esto. A través del programa, sería de acceso público, eso es muy importante".
Además, la propuesta de la diputada sanrafaelina incorpora la creación del "Registro Único de Búsqueda de Identidad de Origen y Biológica de la Provincia de Mendoza" que establecerá una modalidad común e inviolable de ordenamiento de los archivos y una forma común de sistematización y de custodia de la información de nacimientos en la provincia.
Para llevar adelante el programa, que dependerá del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, se utilizará el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas y las historias clínicas de nosocomios, que no serán destruidas luego de 10 años como está establecido.