En tiempos donde el fútbol femenino está tomando cada vez más repercusión a nivel mundial, ellas decidieron ir un poco más allá. Y es que ante la problemática de las chicas que juegan al fútbol, siempre tildadas como "poco femeninas", este grupo de mujeres colombianas parecen tener la solución.
Se hacen llamar "Las Divas" y ya son furor en Colombia, donde dejan con la boca abierta a cada uno que presencia sus exhibiciones. Peinadas, maquilladas y sin perder el glamour, ellas demuestran que el buen juego también puede ir acompañado de la belleza.
Se trata de un grupo de modelos, presentadoras de televisión y estudiantes, que se juntan cada semana para dar rienda suelta a su pasión. "La mayoría jugamos maquilladas, porque venimos del trabajo, de los desfiles. Estamos peinadas, maquilladas y con las uñas postizas", asegura a la agencia AFP María Diez, una ex modelo de 35 años.
La idea de formar este equipo de bellezas surgió hace poco más de un año y medio, por iniciativa de dos hermanos de la ciudad de Medellín, Alejandro y Juan Felipe Duque, quienes nunca imaginaron que su idea sumaría tantas adeptas. "No hemos tenido problemas en reclutar jugadoras. Afortunadamente estamos en Medellín", asegura Alejandro.
"Algunas habían jugado antes en el colegio, pero la mayoría no. Ahora que los entrenamientos son más constantes están aprendiendo mucho. Son muy pasionales cuando les gusta algo", continúa Alejandro, encargado de la parte comunicacional del equipo, mientras que su hermano se encarga de lo estrictamente deportivo.
"Hubo una época en que muchas llevábamos amigas que en realidad no cumplían el perfil, y el equipo se estaba saliendo de lo que era. El perfil es el de 'niñas' atractivas, delicadas, femeninas y que les gusta el fútbol", confía Diez, una de las más experimentadas del equipo. Hoy ya son 42 jugadoras de entre 16 y 35 años que se lucen en cada una de las exhibiciones que participan.
Si bien hasta el momento no han competido en ningún torneo oficial, parece cuestión de tiempo el hecho de que sean invitadas a alguno. Mientras tanto, participan de eventos famosos con fines benéficos, como el 'Día del Fútbol Antioqueño', jornada de la que también participaron Iván Zamorano y Martín Palermo, entre otros.
"La reacción del público ha sido muy buena, de mucho respeto. Los seguidores ven que, además de bonitas, juegan muy bien al fútbol", completa Duque, orgulloso de su creación, y con la esperanza de que, dentro de poco, sus chicas dejen de jugar "sólo para divertirse" y comiencen a competir seriamente.