7 de abril de 2026
{}

Solicitan celeridad en el megajuicio por delitos de lesa humanidad

Los organismos de derechos humanos pidieron al Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de Mendoza que acelere el desarrollo del cuarto juicio.

Por Sección Judiciales

Los organismos de derechos humanos pidieron al Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de Mendoza que acelere el desarrollo del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad de esta provincia, que hoy se reinició tras la feria judicial de invierno.

Las entidades de derechos humanos, emitieron un documento coincidente con los pedidos del fiscal Dante Vega, solicita a los jueces del TOF 1 que tomen medidas para revertir la disminución de la frecuencia con que se realizan las audiencias en el juicio que comenzó en febrero de 2014.

Entre otras medidas, proponen sumar una jornada de debate y que las audiencias se extiendan por la tarde, ya que en la actualidad, en el mejor de los casos, se realizan dos por semana y hasta poco después del mediodía.

"Entendemos las contingencias que se han presentado, la carencia de jueces, conocemos la situación de urgencia y premura de sostener los debates y demás causas. Pero entendemos que quizás, si alguno de estos pedidos es acogido favorablemente, sería beneficioso tanto para el Tribunal como cada una de las partes", dijo hoy Pablo Salinas, querellante por el Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos, uno de los firmantes.

En este debate oral y público son juzgados represores que integraban fuerzas militares y policiales pero también los ex jueces federales Luis Miret, Otilio Romano, Guillermo Petra y Evaristo Carrizo, imputados por la fiscalía por negarse a considerar habeas corpus en favor de detenidos y secuestrados y por la omisión de investigar denuncias de víctimas del terrorismo de estado o de sus familiares.

Esta mañana y tras la feria judicial de invierno, ante el Tribunal que preside Alejandro Piña continuaba el alegato de la fiscalía en el cuarto Juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia durante los años de la última dictadura cívico militar.

Fuente: Télam

Las Más Leídas

El hombre rompió el silencio y aseguró sentirse profundamente arrepentido
La vida de un exgalán de telenovelas que eligió Mendoza como refugio emocional
Pagá hasta 30% menos y ahorrá $40.000 en combustible, la guía clave para cargar el tanque más barato
Andrea del Boca sufrió un duro accidente en Gran Hermano: qué le pasó y cómo está
La odisea de la Salud en Mendoza: por qué tener prepaga ya no garantiza atención médica.