tras el fallo de la corte

Audiencia clave: fiscal insiste en que Callejeros vuelva a la cárcel

El magistrado pidió que se rechace el pedido de la defensa y se confirmen las condenas.

Por Sección Judiciales

La fiscalía ante la Cámara de Casación Penal y una de las querellas en la causa por la tragedia de Cromañón pidieron esta mañana que se confirmen las condenas y cuestionaron a todos los imputados en la causa por no evitar las muertes.

En la audiencia "clave" ante la sala IV de la Cámara de Casación Penal, el fiscal Raúl Pleé pidió que se rechacen los recursos presentados por las defensas y se confirmen las sentencias a los acusados, quienes de esa manera deberían regresar a prisión.

"Existió responsabilidad penal" de los integrantes de Callejeros y de Raúl Villarreal (mano derecha del empresario fallecido Omar Chabán), porque ellos "pudieron evitar la masacre de Cromañón", dijo Pleé cuando se le concedió la palabra.

El fiscal agregó que "por codicia no lo hicieron" y afirmó que la noche del 30 de diciembre del 2004, cuando se produjo la tragedia, "había más de cuatro mil personas en un lugar habilitado para mil treinta y dos".

Por su parte, el abogado Patricio Poplansky, quien representa a un grupo de querellantes, también pidió que se confirmen las sentencias a los integrantes de Callejeros, a los tres ex funcionarios porteños implicados y a Villarreal.

"Todos sabían que esto podía ocurrir, pero ninguno actuó", dijo el letrado, quien enumeró diferentes falencias que motivaron la tragedia, entre ellas que en el boliche "había cacheos, pero esa noche fueron ineficientes", que "las salidas de emergencias estaban cerradas con un candado" y que "se usó pirotecnia porque en Cromañón se podía".

Finalmente, el abogado utilizó una frase que siempre menciona el cantante de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, para argumentar su inocencia ("la música no mata"), y la adaptó para insistir en la culpabilidad de los implicados: "La música no mata, pero las conductas si".

Tras los pedidos del fiscal y de la querella, está previsto que argumenten sus solicitudes los abogados defensores.

Fuente: Télam


Te Puede Interesar