verdades y mentiras

Los 10 mitos sobre la facturación electrónica

La respuesta a todas las dudas que generó la nueva resolución de AFIP.

Por Sección Sociedad

La nueva resolución de AFIP, de generalizar la utilización de la facturación electrónica, provoca dudas en algunos contribuyentes, por lo que desde el gobierno repasaron cada uno de los errores más comunes. 

A continuación, los diez mitos de la facturación electrónica:

1- El único mecanismo para generar facturas electrónicas que tiene un responsable inscripto, Monotributista o PyMe, sin realizar ningún desarrollo o inversión, es con el sistema “Comprobantes en Línea” de AFIP.

Falso. Existen mecanismos provistos por terceros que no tienen ningún costo inicial, muy bajo costo mensual, que pueden utilizarse sin necesidad de ingresar a la página de AFIP y son mucho más completos. Sin ir más lejos nuestra plataforma está pensada para que cualquier contribuyente pueda, desde www.facturacionweb.com.ar, adquirir una cuenta para la emisión de facturas electrónicas, sin depender de nadie más y en el momento, accediendo a una red de usuarios ya existentes y todos los beneficios que eso implica, como por ejemplo la recepción de comprobantes electrónicos.

2- Es necesario ir a la dependencia de AFIP para realizar los trámites de alta.

Falso. Ni quienes utilizan los sistemas propios de AFIP, ni quienes utilizan sistemas de terceros, deben dirigirse a la oficina de AFIP para comenzar a facturar electrónicamente. Todo el trámite puede realizarse online.

3- Solo mi contador puede realizar los trámites o asignarme un sistema

Mito. Si bien es cierto que los trámites a realizar en la página de AFIP, no son simples, por lo general, los proveedores de sistemas de facturación

electrónica contamos con asesores, instructivos, paso a paso, etc. para que la operación pueda ser llevada a cabo por el mismo interesado.

Sí es cierto que en muchas ocasiones, los contribuyentes derivan la generación de facturas a sus contadores, o entidades que los representan, y este procedimiento está generando algunas complicaciones. En este sentido, estamos lanzando un sistema de facturación electrónica multiusuarios para contadores y entidades intervinientes en los procesos de facturación de múltiples usuarios.

4- El talonario en papel no sirve más

Mito. Es cierto que las operaciones quedan limitadas a facturación electrónica y controladores fiscales, como únicos métodos, y que no deberán imprimirse talonarios recurrentemente, pero el talonario debe guardarse ya que es el medio de respaldo en caso de que cualquiera de los antes descriptos no funcione establecido por la normativa.

5- Una factura electrónica no puede imprimirse

Falso. Las facturas electrónicas pueden imprimirse en una hoja simple A4 y entregarse en papel, salvo que se trate de una operación de mostrador, en donde el bien o servicio se entrega con el comprador presente, si se trata de consumidores finales.

6- Las facturas electrónicas deben imprimirse para su resguardo

Mito. No es necesario imprimir. Las facturas electrónicas, ya sea generadas o recibidas, se resguardan en formatos específicos establecidos por AFIP. Los sistemas proveedores, por lo general, solucionan este problema por defecto para sus clientes emisores o receptores, como sería en el caso de FacturaciónWEB.

7- Si la factura no viene en PDF no tiene valor legal o no es electrónica

Falso. La factura electrónica se conforma como tal, independientemente del formato en que se publique o distribuya. Es más, desde FacturaciónWEB, al margen de que si se puede generar tal formato, lo desestimamos, ya que encripta los datos intrínsecos de la factura electrónica y no permite hacer de los mismos una utilidad para quien la recibe.

8- Solo puedo utilizar un sistema de facturación electrónica

Falso. Puede utilizar cuantos sistemas desee y proveedores existan, cada uno de ellos dependerá de un único punto de venta paralelo a los demás.

Esto aplica para el caso en que, por ejemplo, un cliente le solicite a su proveedor la utilización de un sistema en particular para la generación o presentación de facturas, ya que le genera beneficios en cuanto al acceso de los datos, canales de recepción, archivado, etc.

9- Debo cambiar mi sistema de gestión dependiendo de qué sistema de facturación electrónica utilice.

Mito. Los sistemas de gestión, por lo general, proveen de mecanismos de facturación electrónica, pero en caso de que no, éstos pueden articularse con una interfaz simple.

10- Debo saber mucho de sistemas para poder facturar electrónicamente

Mito. AFIP habilitó webservices que permiten a Empresas desarrolladoras de productos y sistemas como la nuestra y algunas otras, generar soluciones intuitivas, hacia usuarios "no expertos".


Te Puede Interesar