Calistenia: la actividad física que sirve para la integración social
Se trata de un grupo de chicos que deja su tiempo para utilizar el deporte como un espacio de contención para niños, jóvenes y adultos.
Foto:Yemel Fil
Emmanuel Martinez es un joven de 22 años que un día sintió la necesidad de brindarle a su vida una arista más. Motivado por su gusto por el fútbol y la gimnasia, el profesor tomó las riendas y comenzó a darle forma a un grupo de personas y que hoy conforman uno de los cuatro más importantes de la provincia, en lo que a la "Calistenia" se refiere. Pero lo destacable es el papel de integración social para diversos jóvenes.
Esta modalidad gimnástica tiene como ejes algo muy distinto a lo que se practica en los gimnasios. Se caracteriza por ejercicios generales para todos por igual, basados en movimientos musculares en potencia y fuerza, los cuales tienen como objetivo aumentar la flexibilidad y la agilidad del cuerpo.
Martínez comenzó a realizar estas actividades solo en el Parque Central. A medida que fueron pasando los días quienes pasaban por ahí encontraron una motivación y hoy más de 25 chicos y chicas lo acompañan. El dato para resaltar es que este deporte practicado en la Ciudad ha sacado varios jóvenes de la calle.
Fue el mismo mentor de la movida quien brindó los detalles de este estilo de vida, que ha comenzado a hacerse conocido y practicado por muchos. "Esta orientación, que utiliza solamente el peso propio, se une con barras, paralelas, planchas y otras cosas muy parecidas a las que se utilizan en la gimnasia artística", comenzó.
Panther Barz, así como se denomina el grupo, cuenta con un staff de varones y mujeres, a los cuales se suman muchos que están en situación de calle. "Nosotros empezamos siendo muy pocos y después se fueron acoplando. El deporte es una de las maneras para brindarle un espacio distinto a muchos jóvenes que con esto han podido salir por ejemplo del alcoholismo".
Emmanuel contó que una de las ideas a poner en práctica en breve es poder llevar su labor a otros ámbitos de la sociedad, donde hace falta mucha mano social: "A fin de año hicimos un festival donde juntamos alimentos para donar. Esta temporada nos hemos puesto como objetivo seguir por este camino, porque entendemos que la calistenia es una linda forma de ser útil", indicó.
Por último, el encargado del grupo hizo referencia a las falencias estructurales que poseen para realizar los entrenamientos: "Nosotros nos ubicamos en el Parque Central para practicar, pero a veces nos encontramos con los chicos de los otros tres grupos, por eso queremos pedirle a la Municipalidad nos brinde un espacio para desarrollar bien nuestro trabajo".
Cabe señalar que todos aquellos materiales que se utilizan para el desempeño de los miembros salen del bolsillo propio, ya que no se cobra ningún estilo de cuota.
Mirá cómo trabajan
Para comunicarte con ellos
Panther Barz posee una fanpage en el facebook , en la cual se pueden comunicar con ellos aquellos que tengan ganas de formar parte del grupo y por supuesto informarse de cómo deben hacer para empezar a prepararse.