A medida que envejecemos, nuestro cuerpo comienza a experimentar cambios significativos en su funcionamiento correcto. Cuando se trata de salud, en esta etapa es cuando los problemas son más recurrentes, en especial en los órganos de mayor importancia como el cerebro y la memoria. Para protegerlo es necesario conocer los cuatro hábitos comunes que desmejoran su funcionamiento.
cerebro.png
Los hábitos cotidianos que evitan y conservan saludable a tu cerebro
Cuidar del cerebro y la memoria con anticipación
Además de realizar el ejercicio físico y tener una dieta equilibrada, el cuidado del cerebro no queda en segundo plano. Son varios los expertos en neurología que afirman los impactos negativos de ciertos hábitos considerados comunes para su correcto funcionamiento, tal como lo descubrieron en una investigación científica en la Universidad de California, Estados Unidos.
Según el neurocientífico Charan Ranganath, director del Laboratorio de Memoria Dinámica de la Universidad de California, descubrió con exactitud los malos hábitos que la gran mayoría de las personas suele hacer, y que a futuro perjudican la capacidad para recordar cosas y otras funciones mentales de importancia para el cuerpo.
Los 4 hábitos "malos"
No dormir las horas suficientes: un descanso reducido impide al cerebro llevar a cabo tareas de limpieza que derivan en problemas de memoria severos. Para ser más específicos, el experto en neurociencias detalla que al no dormir lo suficiente, resulta imposible al cerebro poder eliminar varias toxinas, en especial la proteína amiloide responsable del origen del Alzheimer.
Realizar varias tareas a la vez: por insípido que parezca, para Ranganath, intentar solucionar varias cosas a la vez puede desatar un caos en la corteza prefrontal. Dado que en ese lugar nos permite concentrarnos, pero puede estancarse en caso de saltar de una tarea a otra. Como recomendación, sugiere evitar la multitarea y terminar cada actividad en un orden predefinido.
Ser monótono: el cerebro humano no está preparado para recordar todo, dado que es selectivo y gran parte de lo que vivimos suele ser olvidada. En ese sentido, para el médico experto es importante experimentar otras cosas para liberar químicos como la dopamina, la serotonina y otros que pueden originarse con las emociones humanas, tales como la ira, el deseo y la felicidad.
Exceso de confianza: en última instancia, para Charan Ranganath, una persona muy confiada con su memoria puede ser algo negativo. Es decir, cuando evitamos no asumir riesgos nuestro cerebro comienza a trabajar menos y, por ende, su aprendizaje es menor al no recurrir a los recuerdos para obtener la respuesta a un nuevo problema.