Ley Ómnibus

Moratoria previsional: si se elimina, miles de mendocinos no se jubilarían

La eliminación de la moratoria previsional planteada por Javier Milei, dejaría a un gran número de personas sin la posibilidad de jubilarse.

El Gobierno Nacional, encabezado por Javier Milei, está avanzando con la aprobación de la Ley Ómnibus, que busca " modificar sustancialmente el sistema previsional argentino". El proyecto obtuvo dictamen de mayoría en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, con 61 firmas, y se espera que este lunes reciba media sanción.

Uno de los aspectos más controvertidos del proyecto es la eliminación de la moratoria previsional, un mecanismo que permitía a unas 800.000 personas en todo el país "jubilarse sin haber completado los 30 años de aportes requeridos". Con la nueva ley, las mujeres ya no podrán iniciar su proceso de jubilación a los 60 años si no cumplen con los aportes, lo que retrasará su retiro laboral cinco años.

Las personas que hoy están a una decena de años que exige la ley, tienen deuda previsional y está comprobado que los aportes son insuficientes para acceder a una jubilación, están autorizados a cancelar esos faltantes, siempre y cuando no sean posteriores a marzo de 2012.

La aprobación de la Ley Bases podría tener un impacto en el sistema jubilatorio argentino, especialmente en la forma en que las mujeres acceden a su jubilación y en las condiciones para quienes no cumplen con los años de aportes necesarios. Se espera un debate en la Cámara de Diputados antes de la aprobación final.

¿Que sucedería en Mendoza, si se elimina la moratoria previsional?

Una vez aprobada en 2023, la última moratoria permitió que unos 10 mil mendocinos pudieran jubilarse. Actualmente, según datos de Anses en Mendoza hay 10 mil personas más en condiciones de acceder al beneficio pero que "no podrían hacerlo" si finalmente, se deroga la ley 27.705.

Te Puede Interesar