Economía regional

La producción de frambuesas en Tunuyán continúa en alza

En la Finca La Cielo, ubicada en el distrito Agua Amarga de Tunuyán, la producción de frambuesas duplica los rendimientos nacionales.

Por Ricardo Guinsburg

La producción de frambuesas en la República Argentina es relativamente pequeña, unas 300 has en todo el territorio nacional, de las cuáles 6 has se encuentran en finca La Cielo que se ubica en el distrito de Agua Amarga (Tunuyán) y el dato que llama la atención es que los rendimientos promedios en todo el país alcanza entre 5.000 y 7.000 kgs por hectárea mientras que, la plantación de Tunuyán tiene un promedio establecido en los 18.000 kgs, es decir que duplica por lejos el promedio nacional.

En el caso de la producción de frutas en Tunuyán donde las heladas hicieron mucho daño, las frambuesas llaman mucho la atención, es por ello que Noticiero Andino Valle de Uco dialogó con Claudio Negri, gerente de Finca La Cielo que es una parte del sector agrícola del conglomerado Del Plata Goup, quién comentó que la demanda nacional de frambuesas se estima en 1500 tn anuales, de las cuáles se producen en territorio argentino alrededor de 900 tn; el 12% de ese total, es originado en Tunuyán. El dato es realmente llamativo, en el corazón del Valle de Uco se cubre una significativa porción del total del mercado nacional.

Frambuesas 2.png
Crece la producción de frambuesas en Tunuyán

Crece la producción de frambuesas en Tunuyán

En Finca La Cielo realizan la cosecha y clasificación de los frutos, pero además han integrado un proceso de congelado de la fruta con el fin de agregar valor al producto. Este procedimiento se realiza en el sector llamado Planta de Congelado y Envasado, el que se encuentra en proceso de ampliación, y desde allí parte en camiones frigoríficos para atender la diferente demanda nacional.

Hay otro dato que llaman la atención, como que la ventana de cosecha se extiende entre los primeros días de diciembre y finales de marzo; lo que permite en ese período de tiempo la contratación de alrededor de 120 personas en forma continua ya que, el proceso de recolección de los frutos, es absolutamente artesanal.

Tunuyán - Claudio Nigro – Finca La Cielo/Del Plata Group

Te Puede Interesar