El dólar blue, sin precio de referencia en Mendoza
Luego de la meteórica disparada del lunes, este martes promete superar los $600. Sin embargo, algunos operadores decidieron suspender las ventas por el momento.
Qué pasó en Mendoza con el dólar blue hoy en Mendoza.
Tras batir un nuevo récord el lunes, sube y sube. En Mendoza, la dinámica del dólar blue, a pocos días de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) presidenciales, es totalmente incierta. Y entre los operadores de la city en Mendoza este martes 8 de agosto se repite una frase: "No hay precio".
De hecho, en el amanecer agitado del mercado de la segunda jornada cambiaria semanal los movimientos de compra y venta están desbalanceados. Es que muchos se suman a la decisión de no vender hasta que haya un precio más estable, lo que hace que la demanda potencial esté artificialmente contenida , es decir, transacciones casi frenadas por falta de oferta.
"Algunos piden $610, otros no venden por menos de $620. A nosotros nos queda muy poco, porque vendimos casi todo ayer", confía un "arbolito" que suele moverse por el Centro de la ciudad de Mendoza y sus alrededores.
Otro operador reafirma esa aseveración. Y agrega sin titubear que "no hay precio". Y a sus clientes habituales les repite casi como una letanía "te aviso si sale algo o me llegan billetes".
Lo cierto es que para expertos (y no tanto) la volatilidad de dólar blue tiene una explicación evidente en la incertidumbre acerca del resultado de las PASO del domingo 13, y por ende en cuál será el rumbo de la política económica en función de ello. Esto es, si llega o no el fin del "cepo cambiario" que hasta ahora limita la venta del tipo de cambio oficial para atesoramiento a no más de u$s 200 mensuales.
Pero al mismo tiempo, el ritmo acelerado de su cotización tiene un correlato en la devaluación administrada que ha sido una decisión durante el Gobierno actual. Sin embargo, el Banco Central decidió "soltar" el precio del dólar un poco más durante algunas jornadas, al punto de acumular casi 9% a lo largo del último mes y así dejar la brecha oscilante respecto del blue entre el 95% y el 110% por momentos.