Salud

Tuberculosis en cifras: en Mendoza hay 170 nuevos casos por año

Alfredo Morán, jefe provincial de enfermedades respiratorias crónicas y tuberculosis, habló de esta enfermedad luego de la muerte de un preso en San Rafael

Alfredo Morán, jefe provincial de enfermedades respiratorias crónicas y tuberculosis, explicó en conferencia de que se trata esta enfermedad y cómo se trabajó puntualmente en el caso del penal sanrafaelino.

“En la provincia tenemos una gran cantidad de casos que se presenten año tras año, la tasa de mortalidad por tuberculosis es baja, pero se pueden presentar en diferentes en cualquier ámbito y en el caso de San Rafael, fue en un lugar cerrado”, indicó.

En relación a lo sucedido esta semana en el complejo penitenciario de calle Mitre, Morán dijo: “Se identificó a la persona infectada y se aisló a los contactos, esta enfermedad se transmite por las gotitas de saliva y lo primero que se hace es establecer las personas que estuvieron en contacto para realizar los estudios”.

“Los resultados son parciales porque amerita tres estudios y una coordinación entre los médicos para evaluar caso por caso, la tuberculosis puede tener muchas formas de presentación o ningún síntoma, hay que hacer un estudio profundo del paciente”, agregó.

Tratamiento

Morán dio detalles de cómo es el tratamiento para esta enfermedad. “El tratamiento consiste en al menos cuatro drogas y con una duración mínima de seis meses, la tuberculosis puede alojarse en uno o más órganos, y ahí el tratamiento puede ser más prolongado. Si el paciente tiene bien sus defensas, no tiene otras enfermedades y es detectado a tiempo, el tratamiento será sencilla y en un período corto no contagiará”, adujo.

Por año, en Mendoza se registran 170 nuevos casos y según el funcionario provincial, “con la pandemia esto disminuyó, pero ahora estamos volviendo a esos números, pero con formas más severas de la enfermedad”.

Te Puede Interesar