El río une a los pueblos del sur

"Atuel En el Muro" y la alegría de un malargüino de ser parte del documental

Fue parte de la grabación del documental que se proyectó en Valle Grande, departamento de San Rafael. El relato de su experiencia.

Por Claudio Altamirano

La noche del sábado fue una jornada histórica para la provincia de Mendoza, y especialmente para el Sur provincial, donde se batió un récord con el acometimiento Atuel en el Muro, la proyección del documental de Pierre Heistein que muestra al cauce "como componente social", tal como lo resume el malargüino Ernesto Ovando.

Reviví la histórica transmisión de CTNET

Embed - Transmisión en vivo de TVA MENDOZA

El profesor Ernesto "Nito" Ovando remarcó en diálogo con Sitio Andino que "he tenido la suerte de participar de ese enorme trabajo". Relató que su trabajo en el montaje del documental fue realizar las entrevistas a puesteros que habitan esta parte de Mendoza, desde el nacimiento del Río Atuel hasta los límites que marca la trashumancia.

Embed - Malargüe-Atuel en el Muro

"Nos tocó que se viera reflejado en el documental cuál es la percepción que tienen los campesinos" sobre el cauce, además del vínculo con uno de los ríos más importantes del oeste argentino. Anoche, sus aportes al documental se vieron y escucharon en la proyección de 70x40 metros sobre la pared del dique de Valle Grande, evento que contó con la colaboración de CTNET.

Ernesto Ovando destacó la importancia del Río Atuel para muchos pobladores malargüinos, porque muchas de sus nacientes o afluentes principales nacen en el departamento de Malargüe, en valles donde se produce un fenómeno que sólo se repite en dos o tres partes del mundo.

El traslado de su ganado, desde los campos de invernadas hasta las veranadas, viaje que realizan familias enteras como lo hacían sus antepasados, siguiendo el serpenteante río cordillerano hasta el límite con Chile.

atuel 2.jpeg

La emoción de ser parte del récord de "Atuel en el Muro"

En relación al evento ocurrido en la noche del sábado, Ovando destacó que "no sólo nos pone contentos desde lo audiovisual, sino de lo que significa el agua para el crecimiento de la zona".

Ante la afirmación de SITIO ANDINO de que el Río Atuel es vector que une al Sur de Mendoza, a los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe, Ovando retrucó diciendo que "el río es el alma madre que nos está uniendo como una gran vena o arteria que une no sólo crecimiento, sino alma y corazones".

Te Puede Interesar