El pasado lunes 27 de noviembre, el prestigioso Teatro Colón recibió una visita especial, de renombre mundial: se presentó La Capella Mediterránea, uno de los grupos más importantes del momento dedicado a la música renacentista y barroca. “Son el rock and roll del barroco” me dijo un experto conocedor del tema y me agregó: “La están rompiendo en Europa. Cada una de sus presentaciones son tremendas y ovacionadas”.
En ese lugar y a la hora señalada el maestro Leonardo García Alarcón hizo su aparición y puso al público en clima con unas palabras sobre lo que se viviría esa noche: la temática de los siete pecados capitales a partir de la música de Claudio Monteverdi. Y desde ese momento la música hizo lo suyo…
Además de los 11 músicos es escena estaban las voces de Coline Dutilleul, Christopher Lowrey, Valerio Contaldo, Matthew Newlin, Andreas Wolf y… Mariana Flores, quien resultó ser la más ovacionada de todos, dueña de un talento increíble.
Mariana Flores.jpg
Foto: Yemel Fil
De Mendoza al mundo
Mariana Flores nació y se crió en Mendoza. Estudió canto en la Universidad Nacional de Cuyo y luego en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea. Ha participado en clases magistrales con Patricia Pease (EE.UU.), Jennifer Smith (Inglaterra), Margreet Honig (Países Bajos), Jennifer Larmore (EE.UU.) y Bernarda Fink (Buenos Aires, Eslovenia).
Mariana canta frecuentemente bajo la dirección de Leonardo García Alarcón con los conjuntos Capella Mediterranea y Clematis. Ha trabajado también con Daniela Dolci (Musica Fiorita), Gabriel Garrido (Ensemble Elyma), Michael Form, Manfred Kraemer, Martin Gester (Le Parlement de la Musique), Andrea Marcon, Andreas Stoehr, Christina Pluhar (L'Arpeggiata), y Vincent Dumestre (Le Poème Harmonique), entre otros.
Mariana es una cantante versátil, que interpreta un repertorio desde el siglo XVII hasta el siglo XX, principalmente Monteverdi, Strozzi, Cavalli, Handel, Mozart y Piazzolla. Ha cantado en todos los continentes y en los festivales de música barroca más prestigiosos. En España debutó en marzo de 2016, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid interpretando a Sebastián Durón. Ha actuado en el Palais Garnier (Francia) interpretando la ópera el Eliogabalo, de Francesco Cavalli (septiembre de 2016) y, en enero de 2017, en la Ópera de Ginebra (Suiza) con Il Giasone de Cavalli.
Tiene una vasta discografía incluye Madrigales y Motetes de Peter Philips hasta su última obra “Alfonsina” basada en canciones del canto popular de Cuyo, basicamente.
Desde su casa en Francia, Mariana habló en el programa El Buen Salvaje que se emite de lunes a viernes de 13 a 15 y de 20 a 21 por Radio Andina 90.1. Acá podés escuchar esa charla: