Aquafaba se convirtió en una innovadora forma de sustituir el huevo en las recetas, especialmente en la cocina vegana.
¿Qué es aquafaba y por qué no falta en la cocina vegana?
El mundo de la cocina vegana ha encontrado una novedosa forma de sustituir el huevo en sus recetas: el aquafaba. Este ingrediente tiene importantes ventajas sobre otros sustitutos, como el plátano, la linaza, la chía o el almidón de maíz, ya que tiene un sabor delicado y al batirse monta un punto de nieve que no se consigue con ningún otro sustituto.
¿Qué es el aquafaba?
Es el agua viscosa que queda de la cocción de una leguminosa, como los garbanzos o frijoles blancos, aunque también se puede usar el agua de otras leguminosas, como lentejas, frijoles rojos, negros, guisantes y soja. Su nombre proviene del latín aqua (agua) y faba (frijol).
Para obtener aquafaba, solo se necesita cocinar la legumbre seleccionada y colar los granos para obtener solo el agua. La recomendación es poner a remojar los garbanzos con agua durante unas 8 horas y luego cocinarlos en una olla de presión con agua nueva. En 25 minutos aproximadamente tendrás los garbanzos listos. Después, solo se debe dejar reposar por 2 horas y finalmente colar los garbanzos. Si se desea una consistencia más espesa, se puede dejar que el agua espese naturalmente o colocarlo al fuego para que merme hasta alcanzar una consistencia gelatinosa.
También se puede comprar aquafaba en el mercado lista para utilizar en la cocina con 99% de caldo de cocción de garbanzo y sal marina. Este es una excelente opción si no se quiere acumular garbanzos en el refrigerador.
El aquafaba es perfecto para hacer recetas dulces como merengue, turrones o helados, y recetas saladas como la mayonesa, los rebozados, las tortillas, salsa carbonara, cocteles y mucho más. De hecho, el límite para usar aquafaba es la imaginación de cada persona.
El aquafaba es una excelente alternativa para la cocina vegana, ya que tiene las propiedades físicas necesarias para sustituir a la clara del huevo. Dos cucharadas de aquafaba (alrededor de 30 ml de agua) son suficientes para reemplazarla. Este ingrediente se ha popularizado gracias a su versatilidad y propiedades, lo que lo hace ideal para cualquier receta que use huevo.