Congreso

Alberto Fernández cruzó a la Corte e insistió con el juicio político a sus miembros

Alberto Fernández inauguró el 141° período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, ceremonia habitual de todos los 1 de marzo

El Presidente Alberto Fernández, durante su discurso en la asamblea legislativa, disparó contra la Corte Suprema y el Poder Judicial por la disputa de los fondos de coparticipación y aseguró que su intromisión es "inadmisible" porque "excede sus facultades, olvida la regla jurisprudencialmente fijada que reconoce “cuestiones políticas no judiciables” y pone en riesgo la lógica redistributiva de la Ley de Coparticipación Federal causando un severo daño al equilibrio de las cuentas públicas".

En ese sentido, remarcó que "los episodios recientes en la disputa por los recursos nacionales y su coparticipación con nuestras provincias hicieron evidente cuál es el bloque de intereses tradicionales que pretenden consolidar las enormes asimetrías que aún existen en la Argentina", frente a la mirada de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, que asistieron en representación del máximo tribunal.

El mandatario, profundizó en sus denuncias y puntualizó: "Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país".

Si bien se declaró "orgullosamente porteño", consideró que no podía "ser indiferente al ver las asimetrías que separan a esta maravillosa ciudad de rincones de la Patria en donde se postergan los sueños de argentinos y argentinas que parecen condenados al olvido. Nosotros no queremos perpetuar tanta injusticia".

El Presidente repudió el accionar de la Corte respecto de la coparticipación y se explayó detalladamente. "Los recursos coparticipables se distribuyen de acuerdo a las formas establecidas por una ley convenio que han firmado cada una de las provincias argentinas y el Estado Nacional", explicó.

En ese sentido profundizó que "la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no forma parte de ese convenio. No tiene derechos sobre esos recursos. Debe recibirlos del Estado Nacional cuando este le transfiere un servicio que hasta ese momento prestaba. Esa decisión es parte de la gestión administradora del Poder Ejecutivo Nacional y no puede ser sustituida por otro poder de la república", indicó. Fuente C5N

Te Puede Interesar