jueves 8 dic 2022
Investigadoras que inspiran

Quién es Florencia Cayrol, la "científica del año" argentina

La biotecnóloga Florencia Cayrol fue distinguida como la científica del año por el Women Economic Forum 2022, por sus estudios sobre tratamientos oncológicos.

1 de noviembre de 2022 - 07:35

Una nueva distinción suma a su prestigiosa carrera la biotecnóloga e investigadora del Conicet Florencia Cayrol. Recientemente fue distinguida como la científica del año por el Women Economic Forum 2022 por sus estudios sobre tratamientos oncológicos. Fue en mayo de este año que resultó ganadora del Rising Talent en el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”.

Florencia Cayrol es Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Licenciada en biotecnología, Técnica Laboratorista Universitaria y Diplomada en Ciencia y Tecnología. Su especialidad como investigadora asistente del Conicet es la Neuroinmunomodulacion y hemato-oncologia molecular. En este sentido Florencia Cayrol va siendo reconocida internacionalmente por sus estudios acerca de cómo mejorar tratamientos oncológicos con bajos efectos secundarios de diferentes tipos de tumores malignos.

"Enterarme que iba a ser distinguida por WEF, fue una gran sorpresa y alegría, sobre todo porque es un premio donde cualquier persona puede participar, postularte y votarte", fueron las declaraciones de la científica por el premio recibido. "Es muy lindo recibir el apoyo de un grupo de mujeres que cumplen roles muy importantes en distintas áreas de nuestra sociedad", agregó.

Florencia Cayrol reconocimiento conicet.jpg

Según publica el Conicet en su sitio web acerca del trabajo de la científica, en su tesis doctoral, Cayrol descubrió un perfil genético inducido por hormonas tiroideas a través de la activación de un receptor de membrana, la integrina αVβ3, que contribuye al fenotipo maligno de los linfomas de células T. Sus proyectos actuales incluyen investigación biomédica básica con proyección traslacional en el futuro para su aplicación clínica en el campo de la hemato-oncología/oncología. Actualmente estudia cómo el mecanismo molecular desencadenado por las hormonas tiroideas afecta la eficacia de las terapias oncológicas, incluida su actividad antineoplásica y la inmunidad antitumoral asociada.

“En los últimos años, incorporé modelos de cáncer adicionales a mi investigación como diferentes subtipos de linfomas de células T (orígenes inmaduros y maduros) y tumores sólidos, incluido el melanoma. Esto último es importante porque, a pesar de que los inhibidores de puntos de control inmunitarios pueden proporcionar respuestas duraderas, solo un número limitado de pacientes con melanoma se benefician de ellos. Por otro lado, los linfomas de células T son muy agresivos y los esquemas terapéuticos disponibles tienen malos resultados, con una alta tasa de recaídas y pocas opciones de terapia de rescate. Esto hace crucial el estudio de nuevas dianas para el tratamiento de estas neoplasias malignas”, explica la investigadora en la página citada.

Los premios WEF (Women Economic Forum) reconocen a diez personalidades representativas e inspiradoras del mundo y está enfocado en la economía de la mujer, la reactivación económica, el rol de la mujer y un análisis de la igualdad, la diversidad y la inclusión.

Las categorías que se presentaron para votar fueron mujer del año, mujer de la década, mujer CEO o directora del año, artista del año, deportista del año, jóvenes innovadores creando un mundo mejor para todos, empresa del año, emprendedora del año, mujer del año, empresaria del año y científica del año, que quedó en las manos de Florencia Cayrol.

Premiación Florencia Cayrol.jpg
Florencia Cayrol al momento de recibir el premio como

Florencia Cayrol al momento de recibir el premio como "Científica del año" por el Women Economic Forum 2022.

"Esta distinción, no es una cuestión personal, sino que es en definitiva en representación de todas las mujeres científicas de nuestro país y sobre todo mis compañeras de trabajo", manifestó por el reconocimiento otorgado.

Por su línea de investigación y su compromiso con la ciencia y la investigación la biotecnóloga Florencia Cayrol recibió en el mes de mayo de este mismo año el Premio Internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, en la categoría Rising Talent. Y se sumó a las10 las científicas argentinas reconocidas con este premio internacional, todas ellas del CONICET, siendo Argentina el país de Latinoamérica con mayor cantidad de premiadas de la región.

Te Puede Interesar