La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que modifica la edad mínima para acceder a la licencia de conducir en la provincia de Mendoza para que jóvenes de 17 años puedan obtener el carnet bajo ciertas condiciones. Tendrá carácter provisorio y tolerancia cero a infracciones viales. Además, habrá restricciones horarias.
Este miércoles, por unanimidad, la Cámara baja aprobó la iniciativa de María Eugenia De Marchi (UCR) que modifica la Ley de Tránsito y establece nuevas condiciones para las licencias de conducir de menores de edad, modifica el régimen de infracciones y multas e incorpora disposiciones vinculadas a la circulación y la seguridad vial. El bloque del PJ votó a favor en general y en negativo a algunos artículos.
Licencia de conducir a los 17 años bajo restricciones
La licencia podrá otorgarse para las siguientes categorías: A1.1 (ciclomotores de hasta 50 cc), A1.2 ( motocicletas de hasta 150 cc) y B1 (automóviles, utilitarios y camionetas de uso particular cuyo peso total con carga no supere los 3.500 kilogramos).
Contar con la autorización expresa y por escrito de los padres, tutores o representantes legales.
Aprobar un curso de educación vial.
Superar un examen psicofísico y una prueba práctica de conducción, de acuerdo con las exigencias previstas para la licencia definitiva.
No podrán conducir entre las 23 y las 6 (podrán hacerlo si están acompañados por un adulto con licencia de conducir vigente).
Habrá tolerancia cero para la conducción bajo los efectos del alcohol o estupefacientes. La comisión de una infracción hasta cumplir los 18 años podrá derivar en la revocación inmediata de la licencia, lo cual será notificado al padre, tutor o representante legal del joven.
Al cumplir los18 años, si el titular no registra infracciones, accederá automáticamente a la licencia de conducir definitiva.
Licencia de conducir.
Licencia de conducir profesional
A su vez, la norma que recibió media sanción, incorpora cambios en las edades y categorías para obtener la licencia de conducir profesional:
Desde los 18 años, se podrá acceder a las licencias:
Categoría C: camiones sin acoplado.
Categoría G: tractores y maquinaria agrícola.
Desde los 21 años, se podrá obtener las licencias:
Categoría D: transporte de pasajeros, vehículos de emergencia y seguridad.
Categoría E: transporte de cargas pesadas, vehículos articulados y maquinaria no agrícola.
En todos los casos, los conductores deberán cumplir con los requisitos que establezca la reglamentación.
“Entendemos que los menores que están egresando del secundario, ingresando a la facultad u obteniendo su primera salida laboral, si es un requerimiento que tengan licencia de conducir lo van a tener. Es oportuno y necesario que los acompañemos en este proceso, que les demos esta autonomía progresiva que estamos implementando y que así como les imponemos obligaciones también les concedamos derechos”, señaló.
En tanto, el diputado Gustavo Perret (PJ), que había presentado una iniciativa en el mismo sentido, sostuvo que la normativa busca dar mayor cantidad de derechos a los jóvenes. A su vez, indicó que el voto negativo de su bloque son hacia artículos que hablan sobre cuestiones sancionatorias al considerar “que no tienen que ver con el espíritu de este proyecto que es propositivo”.