Hospital Notti: llegaron los 110 aisladores sísmicos que protegerán al nuevo edificio
Se trata de dispositivos mecánicos que protegerán al nuevo centro médico de los movimientos telúricos, lo que lo convertirá en el único establecimiento público del país en contar con esta función.
Hospital Notti: llegaron los 110 aisladores sísmicos que protegerán al nuevo edificio Foto: Gobierno de Mendoza
Las obras para el nuevo edificio del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti siguen en marcha y hoy recibieron uno de los elementos más importantes, que conformarán la base y protección del establecimiento ante futuros sismos. Se trata de la llegada de 110 aisladores sísmicos provenientes de Turquía, los cuales se distribuirán en una superficie de más de 12.000 metros cuadrados.
Foto: Gobierno de Mendoza
Único a nivel nacional: el nuevo Centro Ambulatorio del Hospital Notti tendrá aisladores sísmicos
Procedentes de Turquía, un total de 110 dispositivos aisladores sísmicos ingresaron desde Puerto Seco de Godoy Cruz para ser trasladados al terreno de la obra, contiguo al edificio principal delHospital Notti.
Con la llegada de estos componentes, para el Gobierno de Mendoza se da un paso clave para desacoplar la estructura del suelo y mitigar los efectos de un sismo intenso, lo que permitirá absorber la energía del movimiento y garantizar la operatividad y el funcionamiento del centro sanitario, además de proteger el delicado equipamiento médico.
Los aisladores sísmicos permitirán que, ante un evento telúrico de gran magnitud, la energía del sismo sea absorbida y desacoplada de la estructura principal, preservando la seguridad de las instalaciones y de los pacientes.
Como parte de la primera etapa del Master Plan Integral, se estima que los dispositivos serán distribuidos a lo largo de la superficie total del terreno construido, de más de 12.000 metros cuadrados. Esto garantizará la atención médica ambulatoria y convertirá al edificio en el primer hospital público del país en contar con esta protección de alta complejidad.
Foto: Gobierno de Mendoza
Si bien hoy ya se realizó el hincado de las columnas donde próximamente se montarán los nuevos aisladores sísmicos, los avances de las obras son de casi el 6 % y cuentan con la correspondiente documentación técnica municipal aprobada.
Para la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui, la llegada de estas herramientas marca un paso enorme para la salud pública y la tecnología antisísmica: “Será el primer hospital público del país con este sistema, lo que va a permitir resguardar la salud, pero también todo el instrumental tan sensible que tienen los hospitales ante un evento sísmico. El próximo paso es llevar estos aisladores a la obra para ser colocados en la estructura ”.
En tanto, Emanuel Juan, director de Gestión de Proyectos y Contratos, explicó el desarrollo técnico y los desafíos de ingeniería que requirió la planificación: “Esto implicó todo un diseño técnico de proyecto que realizamos con profesionales de Mendoza y con mucho apoyo de la Universidad Tecnológica. Además, es un gran desafío adecuar las instalaciones para que acoplen y acepten este movimiento del suelo”.
Nuevo Centro Ambulatorio: qué servicios ofrecerá
La obra, adjudicada a la Unión Transitoria integrada por Procon SRL, Tolcon SA y Sanco SA, contempla la construcción de un edificio independiente contiguo al establecimiento actual, con el fin de reordenar y centralizar la atención ambulatoria en el nuevo espacio.
En ese sentido, la estructura incorpora consultorios especializados, actualmente ubicados frente al Notti y en edificios alquilados; gabinetes de diagnóstico; servicios de rehabilitación, oncología y hospital de día.