Historias de vida

Malargüe y su vínculo con el Milagro de Los Andes

En el Valle de Las Lagrimas, departamento de Malargüe, se produjo el accidente aéreo que generó una de las historias "humanas" más trascendentes del Siglo XX.

Por Claudio Altamirano

Tras el lanzamiento de la película La Sociedad de la Nieve, que muestra la superación humana ante las más grandes adversidades, resuenan en Malargüe aún más los nombres de los protagonistas del Milagro de Los Andes, y sus estrechos vínculos con malargüinos.

La joven historia del departamento de Malargüe está ligado a diferentes hechos de repercusión nacional e internacional, desde la época de Emancipación Americana, con el Cruce de Los Andes, hasta uno de los acontecimientos que marcó las crónicas de finales de 1972 con "el accidente del Vuelo 571 del avión Fairchild FH-22D perteneciente a la Fuerza Aérea Uruguaya" que tenía como destino Chile, pero que lamentablemente el 13 de octubre de ese año se estrelló en el Valle de Las Lagrimas, en la cordillera malargüina, en el límite con el departamento de San Rafael, en lo que se denominó popularmente primero La Tragedia de Los Andes, y luego el Milagro de Los Andes cuando se supo que hubo sobrevivientes del accidente.

MILAGRO DE LOS ANDES.jpg
Milagro de Los Andes, diciembre de 1972.

Milagro de Los Andes, diciembre de 1972.

El tema siempre está presente en Malargüe, y tomó mayor relevancia con el la película La Sociedad de la Nieve que narra lo que "debieron pasar los supervivientes del accidente", donde 16 personas fueron rescatadas entre el 22 y 23 de diciembre por helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile. Fallecieron 29 ocupantes de la aeronave, entre pasajeros y tripulantes. Uno de los sobrevivientes oportunamente dijo a Medios Andinos "la montaña nos parió malargüinos".

Entre esos vínculos con el Milagro de Los Andes y sus protagonistas, está el de Juan Ulloa, hombre nacido hace 69 años "mientras viajaban desde la ciudad de Talca a Mendoza, y fue asentado en el Registro Civil de San Rafael, donde creció, para decidir por diferentes "circunstancias de la vida" trasladarse a Malargüe, lugar en el que se desempeñó en la actividad petrolera, además de guía de montaña e instructor de esquí. Un accidente laboral lo obligó a pasar varios años en una silla de ruedas, pero el estado físico y mental fue mayor y logró sobreponerse de ese trauma, que lo transitó con su esposa e hijos, aunque siempre acompañado por un gran núcleo de amigos.

Embed - Malargüe-El Milagro de Los Andes

En diálogo con SITIO ANDINO, contó "me costó siete años volver a caminar" y la "recuperación fue en el Glaciar del Valle de Las Lágrimas", remarcando en su relató "ahí aprendí a masticar y aprender a tener seguridad nuevamente para hablar y caminar".

Al momento de responder cuando surgió la relación con alguno de los sobrevivientes del Milagro de Los Andes, dijo que en el año 2024 se encontró en el Valle de Las Lagrimas con Roberto Canessa, quien le indicó parte del trayecto que realizaron en 1972. Ese encuentro marcó una conexión inquebrantable con ellos y la montaña, que obligó a realizar verano a verano travesías a la zona de San Fernando, Chile, algunas en cabalgatas, y otras simplemente a través de caminatas.

Juan recordó cuando colaboró directamente con Gustavo Zerbino, uno de los sobrevivientes del Vuelo 571, para realizar en febrero de 2012 el partido de una gran simbología que se desarrolló a 3.800 metros sobre el nivel del mar, en el lugar donde aún existen restos del avión Fairchild FH-22D, y que fuera organizado por Rugby Sin Fronteras.

En la actualidad Juan Ulloa con su empresa Valle Verde realiza expediciones al Valle de Las Lágrimas, uno de los guías más avezados para llegar al lugar. Participó de varios encuentros y homenajes a los rugbiers uruguayos. Cuando se conmemoraron los 50 Años del Milagro de los Andes, fue invitado especial a los actos que se realizaron en la República Oriental del Uruguay. También formó parte de encuentros entre los protagonistas de la hazaña de 1972 con el arriero chileno Sergio Catalán, con quien entabló amistad.

JUAN-ZERBINO 1.jpg

El paso de los sobrevivientes del Milagro de Los Andes por Malargüe

En octubre de 2022 en Montevideo, Uruguay se realizaron los actos conmemorativos de los 50 Años del Milagro de Los Andes, y meses después la evocación con varios de los sobrevivientes y sus familias se realizó en Malargüe, en febrero de 2023.

Embed - Malargüe. Gustavo Zerbino

En esa oportunidad el equipo periodístico de Noticiero Andino Malargüe pudo dialogar nuevamente con Gustavo Zerbino, que de inmediato dijo y resaltó que "el 23 de diciembre de 1972 salimos a la vida" nuevamente, diciendo en ese instante el uruguayo que "la montaña nos parió malargüinos".

"Salimos victoriosos y le ganamos a la muerte" se encargó de mencionar Zerbino, sin dejar de recordar a "los amigos que se mudaron al cielo nos dejaron los músculos que necesitábamos para caminar", en la pesada nieve de la primavera de 1972 en el Valle de Las Lagrimas.

Embed - Malargüe. Álvaro Mangino Schmid

El recuerdo de los 50 Años del Milagro de Los Andes, sirve para traer las palabras también de Álvaro Mangino Schmid en su paso por Malargüe, en las cuales sobresalen las de agradecimientos a quienes lograron salir de las elevadas cumbres de la Cordillera de Los Andes para llegar a la zona de Los Maitenes donde se encontraron con el arriero chileno Sergio Catalán, como así también a sus compañeros y amigos que no regresaron, donde "hubo un pacto de honor" para que lograran sobrevivir.

Te Puede Interesar