Encefalomielitis equina

Emergencia sanitaria: desde hoy no pueden ingresar caballos a Mendoza sin estar vacunados

Solicitan a la población que se informe sobre la infección viral. Cómo trabajan los municipios para prevenir la Encefalomielitis equina.

Este jueves, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por Encefalomielitis Equina. Aunque la provincia de Mendoza no tiene casos, se trabaja para prevenir la propagación del virus por lo que se tomó una medida que restringe el ingreso de estos animales al territorio provincial. Cómo se trabaja en los municipios.

En el marco de las medidas por la emergencia, desde el Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza) confirmaron que desde hoy se limita el ingreso de estos animales a la provincia. En concreto, por instrucción del Senasa, no pueden ingresar caballos a Mendoza sin estar vacunados al menos 15 días antes de la entrada.

Esto significa un inconveniente, teniendo en cuenta que hay un stock de 300 mil dosis y necesitan más de dos millones y medio para todo el país.

La encefalomielitis equinas es una infección viral causada por un virus que se transmite por la picadura de mosquitos y afecta al sistema nervioso de los caballos, así como también puede transmitirse hacia los humanos. Desde hace años, es considerada una enfermedad exótica, ya que el último registro oficial databa de 1988.

Pese a ello, y luego de varios casos confirmados en distintas provincias de Argentina, el Senasa declaró el estado de emergencia sanitaria para todo el territorio nacional. Allí, se comenzó a trabajar en conjunto con los ministerios de Salud y áreas de zoonosis para contener la situación.

Cómo se trabaja en Mendoza

Sitio Andino dialogó con Santiago Ciano, referente comunicacional de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), quien expresó que trabajan en conjunto al Ministerio de Salud.

"Cuando hay una notificación por sospecha, nosotros articulamos, pero las recomendaciones para la población las están brindado ellos", expresaron desde el Senasa.

En concreto explicaron que, una vez que se confirma el caso de Encefalomielitis equina, allí asiste el Ministerio de Salud a la zona e implementan el protocolo: entrevista epidemiológica y seguimiento.

Aunque se consultó -aún sin respuestas- al Ministerio de Salud provincial por el protocolo a seguir, desde los municipios ya comenzó a visualizarse el trabajo en Mendoza. Con la sospecha de casos en Tunuyán que luego se descartaron, el departamento inició la coordinación con el Plan Sanitario Ganadero para que los ciudadanos obtengan información sobre la enfermedad y se programe la vacunación de los animales (en caso de que no posean la vacuna).

Control de las encefalomielitis equinas: Senasa evita la dispersión del virus

A su vez, se solicita a la población que se mantengan alerta, se informen y usen repelentes para evitar las picaduras de mosquitos y la posterior propagación de la enfermedad.

Por otro lado, el Senasa trabaja junto a Ganadería -de cada provincia- y el Iscamen en el control del ingreso y egreso del equinos, quienes no podrán movilizarse por el territorio si no poseen la vacunación correspondiente.

Recomendaciones

Según indicó el médico veterinario Mauricio Garófoli, responsable del plan sanitario ganadero de Tunuyán es necesario que los productores agropecuarios estén alerta y presten especial atención a la salud de sus animales.

"La vacunación triple abarca manchas, gangrena y enterotoxemia. Esta vacunación debe aplicarse de manera rigurosa cada año, especialmente en categorías jóvenes como terneras y toritos destinados a la reposición del ganado", remarcó.

Qué hacer si mis animales no están vacunados

1. Ponerse en contacto con el área de Ganadería del departamento. El objetivo es obtener información adicional y programar la vacunación de los animales.

2. Usar repelentes para disminuir la diseminación de la enfermedad y picadura de mosquitos. Actuar de manera similar a los casos de dengue.

recomendaciones senasa.jpg

3. Evitar movimiento de los animales.

4. Evitar concentraciones con otros equinos.

5. Ante cualquier eventualidad comunicarse con Senasa concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: [email protected] o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

También puede interesarte leer: Virus equino y vacuna: qué pasa en Mendoza con la enfermedad que también afecta a humanos

Te Puede Interesar