El tren de pasajeros llegó a Mendoza y la gente celebró
La formación del ferrocarril San Martín arribó esta mañana a tierra mendocina. El regreso del tren de pasajeros convocó a vecinos y políticos, emocionados.
El regreso de un clásico a Mendoza.
La llegada del primer viaje de Buenos Aires a Mendoza, a la estación Palmira, será el miércoles 22 de marzo.
Tres décadas después de que las vías de Mendoza durmieran a la espera de un nuevo paso del tren de pasajeros, este miércoles se despertaron para recibir a una formación de la línea San Martín, que unirá a la ciudad de Palmira con Retiro (en Buenos Aires), pasando por distintas localidades. La emoción por la vuelta de este clásico hizo que muchos vecinos de Mendoza, desde La Paz, hasta la estación de Palmira le dieran la bienvenida. Estuvieron presentes funcionarios locales y nacionales.
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Foto: Yemel Fil
Si bien se trató de una prueba para evaluar el estado del material férreo, el funcionamiento y definir los ajustes en caso de ser necesarios, el arribo del tren a Palmira entusiasmó a vecinos que lo recibieron con emoción. Los mayores con la nostalgia por su vuelta y los más jóvenes con el entusiasmo de lo nuevo porque muchos de los sub 30 nunca estuvieron arriba de un tren.
"Hace 30 años no lo vimos más. La gente está entusiasmada. Durante los años 60 viajé en el Zonda, Cuyano, y es lo mejor, se podía hacer un viaje tranquilo, en paz. Es un gusto verlo y que se vayan a concretar los viajes, que los más jóvenes puedan disfrutarlo", comentó emocionado un vecino.
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El tren arribó a tierra mendocina en la mañana. Ya desde La Paz los vecinos se acercaron para verlo pasar. Luego paró en la estación de San Martín, cerca de mediodía. Y desde allí emprendió viaje con Palmira como destino final. Ese será -por ahora- la última parada en tierra del sol y del buen vino. Volverá con destino a la Capital Federal.
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Foto: Yemel Fil
Este regreso a modo de prueba fue un primer contacto para varios periodistas, funcionarios e invitados que se subieron a la formación para recorrer el trecho que une las dos estaciones.
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La promesa de la Nación es que en marzo estará a disposición de la gente que quiera viajar con destino al Este argentino. Luego, prometen otra etapa: la llegada hasta Gutiérrez (Maipú) para articular con el Metrotranvía.
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Foto: Yemel Fil
El evento no fue algo menor, sino que concentró a gran parte del arco político provincial. Hasta allí llegaron los intendentes de la zona Este, legisladores nacionales, funcionarios, entre otros. Además, contó con la presencia de autoridades de Trenes Argentina: el presidente Martin Marinucci; el gerente general operativo, Marcelo Sánchez; el gerente operativo de la línea San Martín, Luciano Haas; Jorge Giménez, titular de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos; los senadores nacionales Adolfo Bermejo y Anabel Fernández Sagasti.
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Además, estuvieron presentes el intendente de San Martín, Raúl Rufeil; de Santa Rosa, Flor Destefánis; de Junín, Héctor Ruiz; de La Paz, Fernando Ubieta; la segunda en la Subsecretaría de Producción del Ministerio de Economía de la Nación, Gabriela Lizana; los legisladores provinciales Jorge Difonso (quien desde la Legislatura trabajó en varios pedidos por el regreso del tren) y José Luis Ramón, ente otros.
La intendenta de Santa Rosa, Flor Destefánis, fue una de las primeras en llegar para vivir el hecho, histórico. "Toda la zona Este está muy contenta. Tenemos muchas estaciones, los vecinos están felices", celebró. "Ojalá que pronto podamos tomarnos un tren y que llegue a Maipú", dijo y destacó las ventajas del tren: "Es un sistema de transporte accesible, amigable con el medio ambiente, permite planificar y que las familias puedan viajar". Además, resaltó que "es una decisión del Gobierno Nacional de poner en funcionamiento muchos tramos de trenes en todo el país".
Héctor Ruiz, intendente de Junín, reconoció que "es un proyecto complejo, hay que invertir mucho dinero". "Los grandes proyectos comienzan de a poco y celebramos que lo estén haciendo. Yo usé el tren en algún momento de mi vida. Lo que había que hacer era mejorarlo, no cerrarlo. Pero es una gran oportunidad de tenerlo y poder conectarlo en algún momento con el Metrotranvía".
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Vuelta del tren de pasajeros a Mendoza,
Mientras que uno de los protagonistas de la jornada, Jorge Giménez expresó: "Estoy muy contento por lo que significa tener esta nueva oportunidad de transitar el país en un servicio como es el tren. Es mucho más accesible que otros medios como el colectivo o el avión. El objetivo es que llegue hasta Maipú y conectar con Retiro".
"Fue una decisión política de un gobierno nacional que entiende que estas cosas tienen que volver a ser. Desde ahí se viene trabajando mucho. Se priorizó Mendoza por pedido de muchos actores como como Adolfo Bermejo, Anabel Fernández Sagasti, nosotros", destacó.
Mientras que el senador nacional Adolfo Bermejo, señaló: "Es una noticia feliz para la Provincia. Paralelamente se viene trabajando en la posibilidad de que el tren de cargo llegue al sur de la provincia y de un tren turístico desde Uspallata al Aconcagua. Esto va a generar mucho trabajo, va a generar mucho empleo, turismo, mayor conectividad. Va a reactivar pueblos que hace treinta años, cuando se fue el tren, perdieron capacidad de trabajo. Palmira se vuelve a reactivar. Ojalá que el año que viene podamos tener el tren Gutiérrez - Retiro".
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Foto: Yemel Fil
Actualmente Justo Daract, en San Luis, es el último destino en el que para el tren que viene desde Retiro. Y en los próximos meses llegará a la estación de Palmira, en San Martín.
Hay que recordar que en el mes de julio el tren volvió a conectar con San Luis. Desde el Gobierno Nacional destacan que ampliar la llegada del tren era necesario ya que es una de las alternativas más accesibles. Además, se trata de una experiencia única ya que se detiene en diferentes pueblos del interior y se visualiza como una opción turística importante.