Ampliación ferroviaria

El regreso de un clásico: el tren de pasajeros vuelve a Mendoza

Este miércoles se realizará la primera prueba desde San Martín hasta Palmira. Se espera que el tren de pasajeros llegue desde Retiro a Mendoza en marzo.

Treinta años después el tren de pasajeros vuelve a Mendoza. Tras anuncios y promesas incumplidos la espera está por terminar. Este miércoles será el día en que los nostálgicos y todos aquellos que quieran viajar por primera vez a través del ferrocarril, vean sus deseos más cerca. Es que una unidad de la línea San Martín llegará con destino a Palmira, como prueba para unir nuestra provincia con Buenos Aires a través de las vías.

La promesa viene desde hace varios años y está en la cuenta regresiva. Se estima que entre febrero y marzo, finalmente la línea San Martín llegue a Mendoza. Y en la espera, este miércoles Trenes Argentinos realizará la primera prueba de vía con una formación.

Actualmente Justo Daract, en San Luis, es el último destino en el que para el tren que viene desde Retiro. Y en los próximos meses llegará a la estación de Palmira, en San Martín.

En el acto de prueba estará el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci y Gabriela Lizana, referente del Frente Renovador en Mendoza; Jorge Giménez, titular de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos; y fueron invitados los intendentes de San Martín, Raúl Rufeil; de La Paz, Fernando Ubieta; de Santa Rosa, Flor Destefánis; de Junín; Héctor Ruíz; como así también el vicegobernador Mario Abed.

"No es un anuncio. Es la concreción: es la prueba para concretar entre febrero y marzo de 2023 el primer viaje que una a Mendoza con Buenos Aires", explicó Giménez. El trayecto de prueba será de San Martín a Palmira con el objetivo final de que el recorrido definitivo sea Retiro-Maipú.

trenes.png
Actualmente la línea San Martín llega con el tren de pasajeros hasta Justo Daract.

Actualmente la línea San Martín llega con el tren de pasajeros hasta Justo Daract.

Esto significó la puesta en condiciones de 400 kilómetros de vías, desde Justo Daract hasta Palmira. Y el objetivo es conectar la estación del Este con la Estación Gutiérrez, en Maipú, para que haga conexión con el Metrotranvía.

Hay que recordar que en el mes de julio el tren volvió a conectar con San Luis. Desde el Gobierno Nacional destacan que ampliar la llegada del tren era necesario ya que es una de las alternativas más accesibles. Además, se trata de una experiencia única ya que se detiene en diferentes pueblos del interior y se visualiza como una opción turística importante.

Te Puede Interesar