De acuerdo con el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), hasta inicios de 2027, “los pronósticos de precipitación estiman lluvias sobre lo normal en la costa de Ecuador y Perú, sur de Brasil, parte de Paraguay, así como centro de Chile y Argentina”. En contrapartida, se esperan “condiciones bajo lo normal en Colombia, Venezuela y las Guayanas, Amazonía de Ecuador y Perú, norte de Brasil y también en partes de Bolivia y el sur de Chile”.
"Súper Niño": cierran los circuitos de las Cataratas del Iguazú por una crecida histórica. El fenómeno podría incidir en las elecciones de vacaciones de los mendocinos.
En este contexto, las condiciones meteorológicas se suman a los factores económicos y logísticos que las familias tienen en cuenta al organizar sus vacaciones. Para conocer cómo se preparan los viajeros, SITIO ANDINO consultó a las agencias Punto Viajes y Los Viajes de Baco, además de la empresa de transporte Andesmar, que compartieron sus perspectivas sobre las reservas, los destinos más buscados y las recomendaciones para planificar el verano.
Vacaciones 2026-2027: consultas, reservas y un ritmo más cauteloso
Las primeras señales del mercado muestran diferencias entre las empresas. Desde Punto Viajes señalaron que las consultas para viajar a la playa ya comenzaron, aunque advirtieron una disminución en la actividad. “Percibimos un 50% menos de movimiento que en la temporada anterior. Lo que sucede es que los pasajeros están con dudas sobre los destinos”, explicaron.
En tanto, Néstor Núñez, de Los Viajes de Baco, describió un escenario de interés que todavía no se traduce en compras concretas. “Por el momento tenemos varias consultas, pero aún no se están concretando las reservas. El movimiento viene bien, pero con un ritmo mucho más lento (y cauteloso) que en temporadas anteriores”, indicó.
Una mirada diferente aportó Lourdes Suárez, gerente comercial de Andesmar, quien aseguró que la demanda se mantiene estable. “Por el momento, percibimos un movimiento similar al del año pasado, lo que nos permite tener buenas expectativas para este verano”, sostuvo.
Playas argentinas, Brasil y el Caribe: entre los destinos más buscados
Pese a la incertidumbre climática, los destinos de playa continúan entre las principales preferencias de los mendocinos. Desde Punto Viajes indicaron que predominan las reservas hacia las costas argentinas, aunque también registran buenas ventas para sus viajes programados a Camboriú, en Brasil. Además, la empresa cuenta con salidas a las Sierras de Córdoba durante octubre y noviembre.
En Los Viajes de Baco, por su parte, destacaron el atractivo de Brasil como alternativa para las vacaciones de verano, tanto por la variedad de sus playas como por sus precios. “Siempre lo más buscado en verano por lo general es el destino de playa”, señaló Néstor, quien agregó que el país vecino ofrece opciones desde el sur hasta el noreste y valores más convenientes que los de las playas argentinas.
El Caribe también conserva su lugar entre los destinos internacionales más solicitados. Sin embargo, quienes evalúan viajar a esa región prestan atención a otros factores ambientales, como la presencia de sargazo. Es que, de acuerdo con medios internacionales, durante la primavera y verano boreales, suele concentrarse una gran cantidad de este tipo de algas en playas del Caribe y México. Esta temporada, la proliferación de sargazo fue en cantidades masivas y, a modo de ejemplo, solo hasta el 30 de julio se habían recolectado 96.151 toneladas en Quintana Roo. Afortunadamente, el Sargassum Watch System (SaWS) de la Universidad del Sur de Florida informó que la cantidad de algas flotantes disminuyó durante septiembre, lo que trae alivio para los meses de enero y febrero.
República Dominicana se encuentra entre los destinos que se ganan el interés de los mendocinos.
Ante esta situación, desde Los Viajes de Baco mencionaron alternativas como Bayahibe, Miches y Puerto Plata, en República Dominicana, además de Aruba y Curazao. Sobre la incidencia de El Niño, Néstor explicó que, hasta el momento, el fenómeno se ha asociado con una menor cantidad e intensidad de huracanes en el Caribe, aunque aclaró que esto no garantiza que las condiciones se mantengan durante toda la temporada.
¿El Niño puede cambiar los planes de los turistas?
Para las empresas consultadas, el clima "puede influir en la elección de algunos destinos, pero no necesariamente en las ganas de viajar”, expresó Suárez. La representante de Andesmar consideró que algunos pasajeros podrían optar por lugares con mejores perspectivas meteorológicas o esperar hasta tener mayor información antes de confirmar sus planes.
En esa línea, destacó que Catamarca comenzó a ganar espacio en la oferta turística de la empresa, mientras que destinos nacionales tradicionales como Bariloche, Córdoba —en especial Villa Carlos Paz—, Buenos Aires, Salta, Jujuy y Merlo, en San Luis, siguen siendo opciones atractivas para los viajeros.
Cómo cuidar a tu perro en la costa: guía esencial para este verano 2026
La posibilidad de descubrir lugares dentro del país aparece así como una alternativa ante la incertidumbre. Según Suárez, la diversidad turística argentina representa una fortaleza para la próxima temporada, ya que permite encontrar opciones para distintos perfiles de viajeros.
Chile, una alternativa que depende de las condiciones del paso internacional
Otro de los puntos que genera atención entre los mendocinos es viajar a Chile durante el verano, tanto por la cercanía como por las compras y las playas del país vecino. Desde Andesmar indicaron que el destino continúa despertando interés, aunque prevén que algunos pasajeros posterguen la compra hasta conocer mejor las condiciones del cruce cordillerano. “En algunos casos prefiere comprar más cerca de la fecha de salida”, explicó Suárez.
Por su parte, desde Los Viajes de Baco advirtieron que Chile puede verse condicionado no solo por las noticias recientes, sino también por las dificultades excepcionales que podrían presentarse para cruzar la Cordillera por los pasos terrestres.
Qué recomiendan las agencias para organizar las vacaciones de verano
Frente a una temporada que podría presentar cambios en las condiciones meteorológicas y en la conectividad, las empresas coinciden en la importancia de planificar con anticipación, comparar alternativas y mantenerse informados.
Desde Los Viajes de Baco aconsejaron analizar las características del destino y su exposición a posibles contingencias, además de contemplar cierta flexibilidad para modificar los planes. También remarcaron el valor del asesoramiento profesional y del contacto permanente con los operadores mayoristas para evaluar las ventajas y desventajas de cada lugar.
“Va a ser fundamental contar con flexibilidad y conciencia, pero sobre todo con asesoramiento y la capacidad de gestión ante cambios y reprogramaciones que te puede ofrecer una agencia de viajes”, sostuvo Néstor.
Punto Viajes, en tanto, recomendó aprovechar las promociones disponibles hasta el 30 de octubre para anticipar la organización del viaje. Andesmar también destacó la importancia de seguir las próximas ofertas comerciales, entre ellas el CyberMonday, como una oportunidad para encontrar tarifas convenientes y opciones de financiación.
Aunque el fenómeno de El Niño suma una variable a considerar, las agencias no anticipan que los mendocinos dejen de viajar. La expectativa es que las condiciones climáticas puedan modificar algunas decisiones, especialmente en destinos expuestos a lluvias intensas o dificultades de acceso, pero que la demanda se mantenga. “La gente va a viajar como siempre, solo hay que elegir bien”, resumió Néstor.