Ante posibles irregularidades

El Poder Judicial de Mendoza pospuso el segundo examen de ingreso

La decisión también implica que el 4 de agosto se dará a conocer el listado final de quiénes aprobaron y si la siguiente prueba será presencial

Por Carina Luz Pérez

El Poder Judicial Mendoza pospuso por un mes la segunda instancia del concurso de ingreso para cubrir 200 vacantes. La resolución la tomaron en conjunto los ministros de la Suprema Corte, quiénes oficializaron esta medida a través de la ampliación de los plazos establecidos por la Acordada Nº 31005/23. De este modo, en lugar de tomar los exámenes el 19 de julio próximo, lo prorrogaron hasta el 22 de agosto. En este tiempo, responderán a las 300 impugnaciones presentadas y aclararán junto a la Universidad Nacional de Cuyo las sospechas sobre la filtración del cuestionario que integraba el primer test realizado el 14 de junio pasado.

Además, en la misma Acordada, los supremos le solicitaron a la Comisión Evaluadora la posibilidad de rendir el examen de manera presencial. Para lo cual, dicha Comisión debería tener una respuesta el 4 de agosto próximo junto al listado final de aspirantes que continúan en camino.

Cómo se organizó el examen

Fuente judiciales explicaron que la organización del examen llevó un trabajo previo un año aproximadamente, durante la cual cada área del Poder Judicial eligió los temas y los interrogantes para cada una de las instancias. Además, hubo varias simulaciones para comprobar que toda la estructura técnica funcionara perfectamente. En total fueron creadas más de 600 preguntas, las que fueron intercaladas aleatoriamente para que ningún ejercicio fuera igual.

Los rumores sobre las maneras de hacer "trampa" para rendir un examen que, de acuerdo al material ofrecido, auguraba una prueba muy difícil, empezaron desde el momento de la convocatoria. Y se agudizaron aún más cuando empezaron a divulgarse en Facebook ofrecimientos para obtener el interrogatorio, o de abogados que se "presentarían en lugar de" aunque esto no fue confirmado desde el Poder Judicial.

Sin embargo, después del primer test, hubo cuestionamientos por el tipo de preguntas, en muchos casos, los participantes se quejaban de que eran inentendibles. A esto se sumó que la primera persona en obtener los 100 puntos por acertar todas las preguntas, es hermano de quién debía ingresar todos los modelos de cuestionarios a la plataforma virtual. Esto fue confirmado por las autoridades judiciales, del mismo modo que la decisión de que esta persona no participe de la instancia siguiente.

A la vez, la UNCuyo inició su propia investigación y ofreció al Poder Judicial un control externo para revisar todo el proceso desde el inicio.

La convocatoria para ingresar al Poder Judicial de Mendoza fue abierta el 14 de abril y se inscribieron más de 37 mil personas, pero sólo se presentaron cerca de 19 mil postulantes. De este total, sólo aprobaron 2100 personas. Y con el 100%, muy pocos. "Contados con los dedos de una mano", detallaron desde la Justicia. En este sentido, se están revisando las impugnaciones de los casos que casi llegaron al 75% de respuestas acertadas de manera prioritaria para avisarles si siguen en carrera, agregaron.

Los detalles de la Acordada firmada por unanimidad

Según la publicación del documento, todos los ministros estuvieron de acuerdo en firmar esta ampliación de los plazos para aclarar todas las dudas sobre la convocatoria

1°) AMPLIAR el plazo establecido en el art. 4.4 de la Acordada N° 31.005, a la Comisión de Concurso, con el objeto de resolver la totalidad de las impugnaciones presentadas sobre el primer examen virtual de conocimiento de aspirantes, hasta el 4 de agosto de 2023.

2°) DISPONER que la fecha del segundo examen virtual de conocimiento de aspirantes se llevará a cabo el día 22 de agosto de 2023.

3°) REQUERIR a la Comisión de Concurso que elabore un dictamen sobre la factibilidad de efectuar el segundo examen virtual de conocimiento de aspirantes, en las instalaciones de la Universidad Nacional de Cuyo y/o del Poder Judicial, el que deberá ser presentado ante esta Suprema Corte el 4 de agosto de 2023.

4°) REQUERIR a la Comisión de Concurso que elabore, una vez resueltas las impugnaciones, un informe con la lista de quienes han aprobado el primer examen virtual de conocimiento y su puntaje, el que deberá ser presentado el 4 de agosto de 2023, ante esta Suprema Corte a los fines de darle trámite y publicidad conforme Ley de Información Pública.

Respecto a este último punto, desde la Suprema Corte explicaron que sólo la persona que rindió el examen tendrá acceso al listado de los aprobados, porque si algunas de las impugnaciones son resueltas a favor del participante, ese orden puede cambiar.

Te Puede Interesar